Tributos en todo el mundo

De Biden al Dalai Lama, homenaje mundial a Desmond Tutu por su lucha por la paz y su buen humor

Numerosas personalidades de todo el mundo rindieron homenaje este domingo a Desmond Tutu, el arzobispo emérito de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz en 1984 que falleció este 26 de diciembre, por su lucha incansable contra el apartheid y su legado humano.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 27 de diciembre de 2021 · 16:15 hs
De Biden al Dalai Lama, homenaje mundial a Desmond Tutu por su lucha por la paz y su buen humor

El primero en homenajear públicamente a Tutu, quien murió este domingo por un cáncer de próstata, fue el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien anunció a primera hora la triste noticia. El mandatario lo describió como un patriota sin igual y un hombre de un intelecto extraordinario que siempre mantuvo su integridad frente a las fuerzas del sistema de segregación racista del apartheid, tal como expresó en un comunicado. “La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de pérdida en el adiós de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos legaron una Sudáfrica liberada”, lamentó Ramaphosa.

Por su parte, la Iglesia anglicana de Sudáfrica y la Fundación Desmond & Leah Tutu (esposa de Desmond) destacaron su gran fe y su lucha incansable por hacer del mundo un lugar más justo.

Tutu y Mandela, dos premios Nobel de la Paz

Cientos de personalidades, instituciones y centenares de ciudadanos anónimos de la nación austral tampoco tardaron en rendir tributo a una figura no solo muy querida, sino considerada la encarnación de la conciencia moral del país. Ejemplo de esto es la Fundación Nelson Mandela, que describió la muerte de Tutu como una pérdida inconmensurable y recordó, además, el paralelismo de la lucha antiapartheid de estos dos Nobel de la Paz.

Varios líderes africanos, como los presidentes de Namibia, Hage Geingob, y Kenia, Uhuru Kenyatta, enviaron también mensajes de pésame y describieron a Tutu como un héroe y un símbolo de la resistencia frente a la adversidad, así como de optimismo frente a la desesperanza.

Homenajes más allá del continente africano

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba desconsolado por el fallecimiento de Desmond Tutu y afirmó que el legado del arzobispo sudafricano trasciende las fronteras y tendrá eco a través de los tiempos. En una declaración conjunta con su esposa, Jill Biden, el mandatario alabó el valor y la claridad moral del ícono de la lucha contra el apartheid“Desmond Tutu siguió su vocación espiritual de crear un mundo mejor, más libre y más igualitario”, dijo el matrimonio.

Desmond Tutu y la reina Isabel II

La reina Isabel II de Gran Bretaña declaró estar profundamente entristecida por la muerte de Tutu, a quien describió como “un hombre que defendió incansablemente los derechos humanos en Sudáfrica y en todo el mundo”. “Recuerdo con cariño mis reuniones con él y su gran calidez y humor”, dijo en un comunicado, y agregó que su muerte “será sentida por la gente de Sudáfrica, y por tanta gente en Gran Bretaña, Irlanda del Norte y en todo el Commonwealth, donde se le tenía en gran afecto y estima".

El humor era una característica muy particular de Tutu, tal como expresó el primer ministro británico, Boris Johnson, en su cuenta de Twitter: “Era una figura crítica en la lucha contra el apartheid y en sus luchas para crear una nueva Sudáfrica y será recordado por su liderazgo espiritual y su irreprimible buen humor”.

El tuit de Boris Johnson frente a la muerte de Tutu

El ex presidente estadounidense Barack Obama recordó al clérigo como una figura clave y una brújula moral que peleó contra la injusticia tanto en Sudáfrica como en otras partes del mundo. Agregó, además, que Tutu siempre buscaba “encontrar la humanidad en sus adversarios”.

El jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a través de un comunicado describió a Tutu como “una figura mundial destacada por la paz y una inspiración para generaciones de todo el mundo. Durante los días más oscuros del apartheid, fue un faro brillante para la justicia social, la libertad y la resistencia no violenta”.

Otra Nobel de la Paz, la periodista filipina María Ressa compartió a modo de homenaje en las redes sociales una de las citas más célebres del arzobispo: “Si eres neutral en las situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.

El Dalai Lama, amigo de Desmond, también lamentó su muerte

También se pronunció respecto del muy querido Desmond Tutu su amigo, el líder espiritual tibetano Dalai Lama: “Con su muerte, hemos perdido a un gran hombre que vivió una vida realmente significativa. Estaba comprometido con el servicio a los demás, especialmente a aquellos que son menos afortunados. Estoy convencido de que el mejor tributo que podemos darle es conservar vivo su espíritu”.

Otro líder espiritual, el papa Francisco, envió un telegrama de pésame por la muerte de Tutu, destacando “el servicio del Evangelio, mediante la promoción de la igualdad racial y la reconciliación en su Sudáfrica”. Francisco envió sus condolencias a la familia y seres queridos y dijo confiar “su alma a la misericordia amorosa de Dios, invocando las bendiciones divinas de la paz y el consuelo en el Señor Jesús sobre todos aquellos que lloran su fallecimiento en la esperanza segura de la resurrección”. El premio Nobel de la Paz, símbolo de la resistencia al apartheid y promotor de la reconciliación había sido mencionado por el papa en su encíclica Fratelli Tutti, entre sus hermanos no católicos que lo habían motivado a reflexionar sobre la fraternidad universal.

Archivado en