Mate

Cuáles son las distintas maneras de tomar mate en todo el país

El mate es una de las bebidas más consumidas por los argentinos, te contamos como son las distintas maneras de tomar mate alrededor del país y de toda América

Pablo Vazquez sábado, 25 de diciembre de 2021 · 08:18 hs
Cuáles son las distintas maneras de tomar mate en todo el país

El mate es el símbolo representativo de la cultura gastronómica de nuestro país, de acuerdo a al Instituto Nacional de la Yerba Mate, esta infusión es consumida en el 90% de los hogares argentinos.

Y este hábito no es solo nacional, se extendió hacia otras regiones de América y el mundo. Corrientes y Misiones son las principales provincias productoras de yerba mate del país, que se comercializa tanto en el mercado interno como externo. Entre los principales países compradores de yerba mate podemos encontrar a Siria, Chile, Estados Unidos, España, Bolivia, Brasil y Uruguay.

Aquí, la forma de prepararlo y consumirlo depende de las costumbres de cada región del país. Entre las distintas opciones de preparación encontramos:

  • Mate amargo. El mate solo es cebado con agua caliente y según los materos tradicionalistas, sostienen que es la manera autentica de tomarlo.
  • Mate dulce. Antes de agregar el agua caliente se adiciona un poco de miel, azúcar o edulcorante. En las provincias de Santiago del Estero y Entre Ríos es donde más se lo consume.
  • Mate de leche. Se reemplaza el agua caliente por leche caliente y se agrega azúcar.
El mate con leche es un estilo muy común de consumo de mate. Foto: INYM
  • Mate con hierbas. Se agrega a la yerba de la preparación alguna hierba como menta, cedrón, boldo, peperina, anís, tilo o manzanilla. Es muy común que se consuma esta clase de mate en el Litoral.
  • Mate de Te. Esta versión se prepara con té negro, con el agua a mayor temperatura y se agrega hierbas y azúcar. Es habitual en le provincia de Entre Ríos.
  • Tereré. Es de origen guaraní. En este caso es una opción para el verano tomado como bebida fría. Se hace con yerba, agua muy fría, hielo y distintas hierbas. También se puede incorporar cítricos como limón, naranja o pomelo. En el Litoral es bastante consumido en las épocas de grandes calores.
El tereré fue declarado como patrimonio de la UNESCO recientemente. Foto: INYM
  • Mate con azúcar quemada. Esta versión es la más tradicional para preparar el mate dulce. Se prepara colocando tres cucharaditas de azúcar molida en el fondo del mate, se agrega una brasa pequeña, se agita hasta obtener un bloque de azúcar quemada y luego se pone la yerba.
  • Mate con café. En este estilo además de azúcar se incorpora una cucharadita de café.
  • Mate cocido. En este caso aquí se hierve el agua con la yerba mate, se cuela y se sirve en una taza como si fuera un té. También se puede comprar ensobrado en saquitos.
El mate cocido se puede tomar también en saquitos, como si fuera té. Foto: INYM

Si bien las dos formas tradicionales de tomar mate en el país es amargo o dulce, en cada región del país hay diversas costumbres en la forma de consumirlo:

  • Norte. Habitualmente se toma amargo, se endulza con cascaras de naranja o azúcar quemada. En Santiago del Estero lo endulzan con miel.
  • Litoral. Se toma amargo, a veces saborizado con cedrón o manzanilla y en verano se toma frío (tereré).
  • Centro. Generalmente se agregan hierbas como peperina, menta, poleo y cedrón. En Córdoba es bastante común tomar mate dulce con azúcar.
  • Cuyo. Se bebe con cáscara de naranja o hierbas.
  • Sur. Toman mate amargo, y se usa el agua a mayor temperatura por la temperatura general.
El mate con cascaras de naranja es muy común en la región del Cuyo. Foto: INYM

Hay algunas formas extravagantes de tomar mate, por ejemplo, en los valles calchaquíes se le agrega alcohol y yuyos como muña-muña o peperina y lo llaman Yerbiao. Mientras que en otros pueblos del norte en las épocas de frio intenso, se agrega a la yerba una medida de aguardiente a la yerba seca y algunos chorritos extra durante la ronda

Archivado en