Pandemia

Pfizer reveló la efectividad de su píldora contra el coronavirus

La firma norteamericana informó que la eficacia es cercana al 90% en la prevención de hospitalizaciones y muertes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 14 de diciembre de 2021 · 09:52 hs
Pfizer reveló la efectividad de su píldora contra el coronavirus

Pfizer comunicó que el análisis final de su píldora antiviral covid-19 mostraba una eficacia cercana al 90% en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo, y datos de laboratorio recientes sugieren que el fármaco conserva su eficacia contra la variante ómicron del coronavirus que se propaga rápidamente.

El mes pasado, la farmacéutica estadounidense dijo que el medicamento oral tenía una eficacia de alrededor del 89% en la prevención de hospitalizaciones o muertes en comparación con el placebo según los resultados provisionales en alrededor de 1.200 personas. Los datos divulgados el martes incluyen a 1.000 personas más.

Nadie en el ensayo que recibió el tratamiento de Pfizer murió, en comparación con 12 muertes entre los que recibieron placebo.

Las píldoras de Pfizer se toman con el antiviral ritonavir cada 12 horas durante cinco días, comenzando poco después de la aparición de los síntomas. Si está autorizado, el tratamiento se venderá como Paxlovid.

Pfizer también publicó los primeros datos de un segundo ensayo clínico que muestra que el tratamiento redujo las hospitalizaciones en alrededor de un 70% en alrededor de 600 adultos de riesgo estándar. "Es un resultado sorprendente", dijo en una entrevista el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten.

"Estamos hablando de una asombrosa cantidad de vidas salvadas y hospitalizaciones prevenidas. Y, por supuesto, si implementa esto rápidamente después de la infección, es probable que reduzcamos la transmisión drásticamente", dijo Dolsten.

Dolsten dijo que espera la autorización para su uso en personas de alto riesgo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. Y otras agencias reguladoras pronto. No cree que sea necesaria una reunión del panel asesor de la FDA.

"Estamos en diálogos regulatorios muy avanzados tanto con Europa como con el Reino Unido, y tenemos diálogos con la mayoría de las principales agencias reguladoras a nivel mundial", dijo Dolsten.

Archivado en