Informe

Los jóvenes de Argentina cobran el salario más bajo de la región, según un informe

Para conocer cuál es la situación laboral actual de los jóvenes que forman parte de la llamada Generación Z, Adecco Argentina desarrollo una radiografía actual de la relación con lo laboral de aquellos nacidos entre 1997 y 2004.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 13 de diciembre de 2021 · 18:00 hs
Los jóvenes de Argentina cobran el salario más bajo de la región, según un informe
Según un informe la Generación Z en promedio gana 50 mil pesos mensuales. Foto: Pexels

Los jóvenes, en Argentina, deben enfrentarse a desafíos puntuales como la falta de pertenencia o sueldos bajos. Además, muchos se insertan por primera vez en el mundo laboral y se encuentran con grandes cambios producto de la pandemia. 

Por ello, un informe analiza a modo de radiografía la situación actual de los jóvenes, conocidos como la Generación Z. Adecco Argentina realizó un trabajo para conocer cuál es la realidad de los jóvenes argentinos que se encuentran dando sus primeros pasos en el mercado laboral o que buscan ingresar en el mismo.

En Argentina, la tasa de desempleo de los jóvenes nacidos entre 1997 y 2004, también conocidos como la Generación Z, es del 26%, más del doble que la de la población total, que alcanzó el 10,2 por ciento en el primer trimestre de 2021.

Según expresó la Directora de Servicios & Calidad de Adecco para Argentina y Uruguay, Carla Cantisani, “los jóvenes quedan atrapados en un círculo a la hora de comenzar su carrera laboral: les piden experiencia pero nadie les da ese primer empleo, por lo cual será difícil que puedan adquirirla. Además hay un círculo muy importante de empleos informales”.

El 96% de la Generación Z gana menos, en promedio, de 50 mil pesos mensuales, el salario más bajo de la región. Este otro de los datos bastante poco alentador que brindó el informe. A esta conclusión se llegó tomando como referencia al dólar, así se supo que el argentino gana un tercio de lo que ganaría en Chile; la mitad de lo que ganaría en Perú; y un 35% menos de lo que ganaría en México o Brasil.

La mayoría de los que se encuentran trabajando realizan tareas administrativas de oficina (23,5%); mientras que un 20,3% trabaja en el área comercial, ventas y marketing; a la industria el 14,1%; a sistemas el 4%; hotelería, catering y gastronomía un 3%; otros rubros el 32,3%.   

Del total de los jóvenes consultados, el 52% expresó que desconocen sobre la existencia de estrategias gubernamentales para el desarrollo del empleo joven; en tanto un 40% directamente dijo que no existen, mientras que un 7,6% aseguró conocer dichos programas.

Además, el informe demostró que un 81% de los consultados les gustaría cambiar de trabajo, mientras que un 19% quiere seguir trabajando en el mismo lugar. El 74,6% considera que podría tener mejor desarrollo profesional trabajando para un empleador extranjero y un 25,4% cree que sería mejor crecer profesionalmente con uno local. En esa misma línea, un 87,6% cree que el teletrabajo ofrece mejores perspectivas para poder trabajar para el exterior, mientras un 12,4% sostiene que no.

Mientras muchas compañías implementaron el modelo híbrido (algunos días en la oficina y otros desde casa), otras volvieron presencial 100% y algunas todavía no saben qué hacer, los jóvenes se manifiestan a favor del modelo híbrido (39,1%). El 36,8% quiere seguir trabajando desde casa, en tanto que, el 24,1% quiere volver de modo presencial. 

Un 76,5% de los consultados consideró que el trabajo remoto ofrece mayores oportunidades a los jóvenes, frente a un 23,5% que opinó lo contrario.

Archivado en