Coronavirus

Atención: estos son los síntomas que presentan los infectados con ómicron

Las incógnitas sobre esta variante y el peligro real que representa se multiplican a medida que aparecen nuevos casos de la cepa denominada ómicron. Según los científicos los síntomas son diferentes a las variantes predominantes en la actualidad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 12:15 hs
Atención: estos son los síntomas que presentan los infectados con ómicron
Los casos reportados en su mayoría se trataban de hombres menores de 40 años, de los cuales, al menos la mitad estaban vacunados. Foto: GETTY IMAGES

La llegada de la nueva cepa denominada ómicron mantiene en vilo al mundo entero y a los científicos que trabajan contra reloj para estudiar los síntomas y potenciales riesgos de la nueva amenaza que comienza a expandirse por todos los continentes. Hasta el momento se conoce que los síntomas que presentan los contagiados con la nueva variante son leves.

La variante ómicron es la última variante del coronavirus en ser detectada y la más mutada hasta la fecha. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo y aún no está claro si es más transmisible en comparación con otras mutaciones o si causa una enfermedad más grave. 

“Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al alza del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con ómicron”, destacaron desde la OMS y agregaron: “Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con ómicron sean diferentes de los de otras variantes”.

Desde la entidad informaron que las infecciones reportadas inicialmente estaban entre los estudiantes universitarios, individuos más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, pero comprender el nivel de severidad de la variante ómicron tomará de días a varias semanas.

Los casos evaluados hasta el momento en Sudáfrica presentaron síntomas similares a los de la influenza, tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales. También hay cuadros febriles y dolores de garganta. En general los síntomas son bastante similares a las otras variantes detectadas aunque en los casos nuevos se ha observado que no presentaban pérdida de gusto ni olfato.

El doctor Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81% de los casos nuevos se han reportado, indicó que a  aquellas personas vacunadas les va mucho mejor que a los no vacunados y que todos los infectados fueron tratados en sus casas, sin notificarse internaciones.

Durante los últimos diez días, la médica Angelique Coetzee, quien es la presidenta de la Asociación médica sudafricana, ha recibido a pacientes con pruebas por covid positivas pero con síntomas como una enorme fatiga, dolores musculares, tos seca o “picazón en la garganta” y sólo unos pocos padecían además una fiebre baja.

Archivado en