Caos en el tráfico

Otra vez hay cortes en el Obelisco: ¿cuál es el reclamo de este lunes?

Trabajadores de aplicaciones de reparto online cortaron la zona del Obelisco. ¿Qué piden?

Pablo Vazquez lunes, 8 de noviembre de 2021 · 15:10 hs
Otra vez hay cortes en el Obelisco: ¿cuál es el reclamo de este lunes?

En la zona del Obelisco, desde las 9:30, un grupo de manifestantes cortó la calle en el cruce de Venezuela y Avenida 9 de Julio. La movilización fue convocada por la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto, que reclama por mejores condiciones de trabajo. 

Los trabajadores de reparto piden mejores condiciones laborales y mayor reconocimiento. Desde el comienzo de la pandemia, este fue uno de los rubros de trabajo más afectado ya que la gente se quedaba más en su casa y esto provocó un aumento de repartos por medio de aplicaciones online.

En respuesta a la gran demanda de trabajo que sufren estos trabajadores, el Gobierno de la Ciudad creó el RUTRAMUR (Registro Único de Transporte de Mensajería Urbana y/o Reparto), que consiste en una habilitación que los mismos trabajadores repudiaron desde la agrupación "Ni un repartidor menos". La queja surge porque esta habilitación tiene que ser pagada los mismos trabajadores y se suma a otros cargos que ya pagan mensualmente como (AFIP, VTV y combustible) que deben descontar del cobro que realizan como monotributistas. 

Nueva movilización de los trabajadores de reparto

Hasta hace poco tiempo, los trabajadores visibilizaban su descontento en la puerta de la Legislatura de la Ciudad, pero al ver que nada se modificó, decidieron cortar calles. Maximiliano González, de la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR), recordó también que "hemos decidido además sumarnos al reclamo de justicia por Emma y Franco, repartidores muertos en horario de trabajo, y por la reincorporación inmediata de todos los trabajadores desvinculados por luchar".

El principal pedido de los trabajadores es su reconocimiento dentro de las empresas como trabajadores en relación de dependencia. Este pedido tiene como objetivo final que los repartidores estén amparados ante los problemas que sufren diariamente en su trabajo, como los accidentes de tránsito, la potencial exposición al virus covid, la abultada carga horaria o la posibilidad de las empresas de suspender la cuenta de un repartidor de un día para el otro sin explicación alguna.

Archivado en