Un argentino en África

El chitenge: toda una cultura plasmada en una prenda de vestir

El chitenge no solo viste personas sino a toda una cultura a lo largo y ancho de todo Malawi y África. Nahuel Miranda Leguizamon, enfermero clínico, docente y misionero en Malawi, profundiza sobre el sentido del vestuario que es mucho más que un abrigo.

Nahuel Miranda Leguizamon domingo, 7 de noviembre de 2021 · 17:41 hs
El chitenge: toda una cultura plasmada en una prenda de vestir

El chitenge (o kitenge ) es una prenda africana similar al pareo, que a menudo usan las mujeres, envuelta alrededor del pecho o la cintura, sobre la cabeza como un pañuelo en la cabeza (Tawro en Chitumbuka) o como un cabestrillo para bebés. Los chitenges tienen un borde solo en el lado largo y son usados ??en la mayoría de los países de África central y meridional por hombres y mujeres por igual. 

En Malawi, sin embargo, los hombres nunca los usan, hasta hace poco, cuando el presidente alentó a los funcionarios públicos a comprar productos malauíes vistiendo un kitenge los viernes. En la mayor parte de las zonas rurales de África meridional, el chitenge  es habitual como vestimenta diaria, en los funerales y en los rituales y ceremonias oficiales. Proporcionan funcionalidad a las mujeres.

En la mayoría de las aldeas africanas sería muy inusual encontrar a una mujer que no lleve chitenge . Es un artículo práctico que cubre su ropa que puede ensuciarse con bastante rapidez con el polvo y las tareas cotidianas de la vida rural; las mujeres también los usan para cubrirse el cabello para que no huela a humo de cocinar; se puede enrollar en la coronilla como relleno para ir a buscar agua y es esencial para llevar bebés.

Los chitenges sirven como una prenda de vestir informal y económica que a menudo está decorada con una gran variedad de colores, patrones y, en estos días, incluso consignas políticas. Muchos de los diseños tienen un significado o mensaje escrito. La tela se utiliza como material para vestidos, camisas y faldas.

La mayoría de las veces se usa como un abrigo o se adapta a un conjunto de falda y blusa, también han inspirado a los diseñadores de moda de Malawi con un ojo estético para el individuo ya que muchas mujeres y hombres se dedican a la sastrería o las modistas a la producción de prendas personalizadas para distintas ocasiones. 

Los chitenges sirven como una prenda de vestir informal y económica

Si bien esta tela se produce en una amplia gama de patrones y colores, mi atención se centró en una gama de telas encargadas por los partidos políticos y las iglesias, que se distribuye gratis (político) y se vende al público (iglesia), y se usa como un expresión de apoyo y unidad.

Las impresiones de cera son un tipo de comunicación no verbal entre las mujeres africanas y, por lo tanto, llevan sus mensajes al mundo. Algunas impresiones de cera llevan el nombre de personalidades, ciudades, edificios, dichos u ocasiones. El productor, el nombre del producto y el número de registro del diseño están impresos en el orillo, protegiendo así el diseño y dando fe de la calidad de la tela. Los tejidos de cera constituyen bienes de capital para las mujeres africanas. Por lo tanto, a menudo se retienen en función de su valor de mercado percibido.

  • Se utilizan como cabestrillo para sostener a un bebé en la espalda o en la parte delantera de la madre, especialmente cuando se amamanta. También sirven como mantas para bebés.
  • Los chitenges se regalan a mujeres de todas las edades.
  • A veces se unen y se usan para decorar las mesas de la cena o para cubrir el suelo en los picnics.
  • En la época contemporánea, las mujeres suelen utilizar el chitenge envuelto alrededor de un traje de baño.
  • El chitenge se puede enmarcar o colgar en la pared como una obra de arte decorativa de batik, o usarse como cortinas para los jóvenes que acaban de empezar a vivir solos.

Qué es el batik 

El batik es una de las técnicas llamadas “teñido por reserva” y está basada en el uso de la cera de abeja derretida, encerando a mano las zonas de la tela, que no quieran ser coloreadas y que quedan en reserva, como si se pintaran en negativo. Luego se fijan las anilinas en aquellas zonas no reservadas.

Para obtener un batik de calidad es preciso dar cuatro manos de cera dos por cada lado de la tela y perfectamente contorneado . Se sumerge en un baño de tinte natural y, una vez seca, se eliminará la cera mediante la absorción en papel de estraza, con un planchado.

El blue chitenge, popular en África, cautivó a los creadores de Alta Costura

Este procedimiento se puede repetir tantas veces como colores se deseen aplicar a la obra.

Cómo se diferencian los chitenges

No todos pueden acceder a los costosos tejidos de cera producidos son cada vez más imitados por formas alternativas de fabricación. Las denominadas "telas de fantasía africana" se producen mediante un proceso de impresión. Los diseños costosos se imprimen digitalmente. Las telas en general son imitaciones baratas, producidas industrialmente de las impresiones de cera y se basan en impresiones de la industria. Las telas de fantasía también se llaman por el nombre de sus marcas comerciales como:  Imiwax, Java print, utilizado con más frecuencia por las mujeres de Chisenga, Roller print, Le fancy o Le légos. Estos tejidos se producen para el consumo masivo y representan lo efímero y la caducidad

En cambio, cuando se trata de impresiones de cera, el fabricante, el nombre del producto y el número de registro del diseño están impresos en el orillo. Incluso las telas elegantes varían según la moda. Las telas se limitan a cantidad y diseño y, a veces, se venden exclusivamente en tiendas propias. Al principio, las impresiones de fantasía se hacían con rodillos de metal grabados, pero más recientemente se producen mediante un proceso de serigrafía rotativa. 

Las Hermanas del Santo Rosario comercializan chitenges a fin de sostener las obras que llevan adelante en África

Las hermanas del Santo Rosario, una congregación de derecho diocesano con presencia en casi todo Malawi venden los típicos "Blue chitenge" con motivos religiosos y lemas de su comunidad religiosa a modo de generar ingresos para la mantención de las comunidades de esta congregación malauí, también lo hacen así otras confesiones cristianas o parroquias de la diócesis católica de Karonga. 

Por último, estos son sólo algunos de los nombres de la chitenge, que también se conoce como: kitenge, sarong, Zambia, capulana, Nguvu, Vemba, Kanga, cera y telel.

 

* Nahuel Miranda Leguizamon es enfermero clínico, docente y misionero en Malawi

Archivado en