“No somos el narco”, el reclamo de quienes cultivan cannabis en Mendoza

“No somos el narco”, el reclamo de quienes cultivan cannabis en Mendoza

MDZ Radio consultó con Milva Robles, referente de la Asociación de Cannabicultores de Mendoza, quien habló de los reclamos del sector

MDZ Radio

MDZ Radio

Días atrás hubo una Marcha Nacional de la Marihuana que tuvo eco en la provincia de Mendoza. Entre quienes participaron del encuentro, estuvo la  Asociación de Cannabicultores de Mendoza (ACM), cuya referente, Milva Robles, habló con MDZ Radio para comentar cuáles son los reclamos.

“Hoy tenemos muchos compañeros presos por cultivo o por tenencia de flores. No hay ningún tipo de amparo porque si bien salió hace poco la reglamentación de la Ley 27.350, es muy nueva y todavía no todos los cultivadores podemos inscribirnos”, relató.

En tal sentido, dijo que están luchando por la liberación de esas personas detenidas que “son muchos”. “Son causas de gente que cultiva 2 o 4 plantas o a quienes les han encontrado 10 gramos de flores y los terminan tratando de narcos, haciéndoles causas de presunta venta de estupefacientes, cuando sabemos que no es así”.

“El reclamo más fuerte es este”, continuó Milva, “un cambio de la Ley de Drogas 23737. Ya tiene 32 años y necesitamos que se modifique, sobre todo con el cambio de paradigma alrededor de la planta de cannabis”.

Por último, explicó que para estar de forma legal, los cultivadores deben inscribirse en el REPROCAN (Registro del Programa Cannabis) y para ello, hacer una consulta, “en la mayoría de los casos paga”, con un profesional. “Vinculándose con este doctor, uno puede cultivar hasta 9 plantas en flora”, explicó y sumó que “el espectro de afecciones, enfermedades y síntomas no tiene un límite, sino que puede usarse para cualquiera”. Aunque sostuvo que este trámite “termina siendo un privilegio”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?