Despojo

Acumuladores: los objetos que guardamos pueden ayudar a mejorar la vida de otros

Acumular es una de las consecuencias del consumismo moderno. Objetos de bazar o muebles pueden pasar años guardados en nuestras casas. La organización Vivienda Digna ayuda a que podamos despojarnos de aquello que ya no usamos y puede servirle a muchas familias a tener una mejor calidad de vida.

Giza Almirón lunes, 29 de noviembre de 2021 · 22:24 hs
Acumuladores: los objetos que guardamos pueden ayudar a mejorar la vida de otros

Es muy común que guardemos cosas que no utilizamos, por ejemplo, ropa, vajilla, muebles y demás. “Me lo regalaron”, “Todavía sirve” y “Lo guardo por las dudas” son las frases más usuales en boca de quienes se resisten al despojo. Un acumulador compulsivo habita en el fondo de cada persona. Según un estudio de la consultora TrialPanel, tres de cada cuatro personas guardan objetos que no usan.

¿Qué hacer con todos esos objetos que aún tienen vida útil?

Esos objetos que no usás pueden servir a quienes los necesitan. Vivienda Digna es una organización social que trabaja junto a familias de escasos ingresos económicos en la construcción, mejoramiento y equipamiento de sus casas. Esto lo hace en conjunto con Space Guru, una baulera inteligente que tiene un propósito sustentable y fomenta la reutilización de las cosas. Juntas llevan adelante la campaña Dar Otra Vida. Esta campaña tiene un propósito: “que aquellas cosas que no se utilizan, circulen y formen parte de la historia de otra persona y familia”.

El objetivo de este proyecto es fomentar la donación de todo tipo de cosas con las que se puede equipar un hogar, tales como electrodomésticos, mobiliario y bazar, entre otros. Tanto Space Guru como Vivienda Digna ayudan a que sea muy fácil donar eso que ya no usamos. Las personas interesadas en donar pueden comunicarse directamente con Vivienda Digna, que retira los objetos sin cargo por CABA, GBA Norte y GBA Oeste

Vivienda Digna y Space Guru llevan adelante la campaña Dar Otra Vida, con el fin de donar lo que ya no usamos.

A través de un sistema fácil y seguro se brinda la posibilidad de que muchas familias puedan tener determinados objetos que de otra forma no les sería posibleFernando Uranga, director de Corralones Sociales de Vivienda Digna, dice: “Durante 40 años hemos ayudado a muchas familias a cambiar su vida. No solo a través del equipamiento de sus casas sino también gracias al acompañamiento de trabajadoras sociales y arquitectos voluntarios que asesoran de manera gratuita”.

Space Guru, por su parte, se une a esta causa incentivando a sus clientes, quienes guardan sus cosas en su red de depósitos (CABA y GBA), a que donen lo que en algún momento guardaron y ya no van a usar nuevamente. Actualmente, la baulera inteligente tiene guardados más de 40.000 objetos de más de 1.000 clientes. “Estamos profundamente convencidos de que ahora es el momento de cambiar nuestros hábitos y consumir de manera consciente. Nacimos con un fin circular y queremos que todos los objetos tengan la posibilidad de utilizarse al máximo posible. Por esto, les ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de donar y muy pronto vender o alquilar las cosas que ya no necesiten ni quieran tener más", afirma Livia Armani, cofundadora de Space Guru.

Esta Navidad puede ser una oportunidad para soltar esos objetos que acumulamos, siendo conscientes de que hay muchas personas a quienes les puede cambiar la vida. 

Archivado en