Atención

Cybermonday: consejos para evitar estafas

La nueva edición del Cybermonday es una oportunidad para adquirir productos de todos los rubros a precios más accesibles, sin embargo, esta fecha también es aprovechada por los delincuentes para realizar estafas a través de las plataformas de compra online. ¿Cuáles son las recomendaciones a seguir?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 1 de noviembre de 2021 · 11:17 hs
Cybermonday: consejos para evitar estafas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Hoy comienza una nueva edición del Cybermonday y millones de argentinos buscan a través de las plataformas de compra online, los productos de electrónica, tecnología, turismo, muebles, decoración, indumentaria, calzado, deportes, fitness, alimentos, bebidas, cosmética, artículos para bebés y niños y hasta autos. Las ofertas son variadas pero también son numerosos los ciberdelitos que se cometen, para eso existen recomendaciones que tienen como finalidad evitar ser víctima de una estafa virtual.

El evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) tendrá una duración de 3 días. Los millones de consumidores que ingresan a las plataformas de las tiendas adheridas deberán tomar los recaudos necesarios para evitar ser víctimas de engaños por parte de los delincuentes. Para ello hay una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta al realizar sus compras.

“Los ciberdelincuentes están actualizados y constantemente buscan nuevas formas de operar, pero suelen tener rasgos en común: esto hace que la mayoría sean casos que se pueden prevenir”, explicaron desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).  

Es necesario estar atento de comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono, incluyendo SMS y llamadas. Si llegan mensajes promocionales que incluyen links o archivos adjuntos, no hacer click ni abrir nada.

El abogado especialista en derecho al consumidor, Mariano Gendra Gigena quien preside la Asociación de Defensa de Consumidores "Cruzada Cívica" dijo: "Hay que entrar a la página oficial del Cybermonday o bien a las de los comercios adheridos. Es decir, nunca debemos ingresar a un link que nos envían a través de redes sociales. Eso nos da algo de seguridad, respecto de que la oferta y las condiciones son reales".

Es muy importante verificar que la página donde se realiza la compra sea fidedigna antes de ingresar los datos de la tarjeta

Recomendaciones para evitar estafas

Para buscar los productos, los interesados pueden ingresar a través de la página oficial del Cybermonday o directamente hacerlo desde la web de la tienda seleccionada teniendo en cuenta estos consejos prácticos a la hora de hacer una compra por Internet.

  • Aprender a detectar el phishing : es el ataque más común. Es necesario estar atento de comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono, incluyendo SMS y llamadas. Si llegan mensajes promocionales que incluyen links o archivos adjuntos, no hacer click ni abrir nada. Los consumidores deben asegurarse de que la marca del sitio esté bien escrita; por ejemplo, si la marca es “Shopping”, asegurarse de que no diga “Shopin” o “Shopiin”.
  • Reputación del vendedor: las reseñas de otros compradores pueden servir para detectar la veracidad del sitio. Una señal de alerta es cuando son todas positivas. “También es importante conocer las políticas de garantía, reembolso y/o devolución, por si llegara a haber algún inconveniente con el pedido. Si se compra en una página desconocida, asegurarse de que ese sea el sitio de la compañía y buscar canales de comunicación oficiales, además de referencias”, explicaron.
  • Conexiones seguras: asegurarse que la conexión de la red utilizada para navegar por internet sea segura. Si la compra se hace fuera del hogar hay que utilizar la red móvil en vez de un wifi público, ya que son vulnerables y pueden estar intervenidos.
  • Factores de autenticación adicional: algunas plataformas de compra online permiten habilitar la opción de un segundo factor de autenticación, basado en un código de única vez que llega, por lo general, vía SMS.
  • Buscar señales de seguridad: verificar si el dominio de la web que estamos visitando cuenta con “https” al comienzo de la dirección del sitio web, acompañado por el ícono de un candado o escudo.
  • Solicitud de datos personales: si bien la mayoría de los sitios pide que el consumidor se registre a través de un formulario para comprar, no hay que completarlos si solicitan datos fuera de lo normal como profesión o datos familiares. Al pagar, selecciona “No” si el sitio te pregunta si quieres guardar los datos de la tarjeta para futuras compras.
  • Cuidar los datos de la tarjeta: Los procesos de pagos pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle “refrescar” al navegador, para evitar ingresar dos veces los datos del plástico en cuestión.

Derechos del consumidor frente a una compra online

  • Revisar antes de la compra las condiciones de envío:  el especialista en derecho al consumidor destacó: "La Dirección Nacional de Defensa al Consumidor, desde febrero hasta ahora, el 85% de los reclamos que tuvo fue por problemas en las compras online y la mayor cantidad de quejas fue por las entregas".
  • Derecho de arrepentimiento: "Recordemos que la ley permite, en el caso de las compras telefónicas o por web, cancelar las compras sin motivo alguno, aunque el producto me lo hayan entregado. Es decir, tengo 10 días para cancelar la operación y los gastos de la operación corren siempre por cuenta del vendedor", completó Gendra Gigena.
Archivado en