Salud

La OMS aprobó una vacuna que podría cambiar la vida de millones

Se trata del antídoto contra una enfermedad que mata a más de 400.000 personas cada año y afecta principalmente a las regiones más pobres del mundo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 6 de octubre de 2021 · 18:03 hs
La OMS aprobó una vacuna que podría cambiar la vida de millones
Foto: Pexels

"Es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y la lucha contra la malaria", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. Efectivamente, la aprobación de la vacuna contra la malaria RTS, S/AS01 es una gran noticia ya que se trata de la primera vacuna desarrollada contra la enfermedad que cada año mata a más de 400.000 personas. 

La malaria es una enfermedad transmitida por un mosquito y afecta principalmente a niños y niñas de África. Los síntomas principales son fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular. Los pacientes también presentan otros signos como escalofríos y sudoración. 

Según la OMS, cada dos minutos se muere un niño de malaria en el mundo

Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, "el uso de esta vacuna además de las herramientas existentes para prevenir la malaria podría salvar decenas de miles de vidas de menores cada año". La vacuna RTS,S actúa contra el parásito Plasmodium falciparum que es transmitido por mosquitos, frecuente en África y considerado el más mortífero del mundo. 

Sólo en África, la malaria mata a más de 260.000 niños menores de cinco años cada año y por eso la aprobación de esta vacuna es sinónimo de esperanza. Especialmente por los expertos en el tema que pronosticaban que con el tiempo la enfermedad -también conocida como paludismo- se haría cada vez más resistente a los tratamientos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS.

Hay registros antiquísimos de la enfermedad: la malaria ya existía en la antigüedad según ciertos registros. "Durante siglos, la malaria ha atormentado África subsahariana y ha causado inmensos sufrimientos personales", explicó Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

Hay cinco especies de parásitos de tipo Plasmodium -todos ellos transmitidos por picaduras de mosquitos- que causan malaria. Entre ellos, el Plasmodium falciparum es el más patógeno y responsable de los casos mortales."Hace tiempo que esperábamos una vacuna contra la malaria eficaz y ahora, por primera vez, tenemos una recomendada para un uso generalizado", celebró Moeti.

En mayo de 2018, las autoridades de Ghana, Kenia y Malawi autorizaron su uso en determinadas áreas y al año siguiente se estableció un programa en el marco del cual se administraron más de dos millones de dosis.

La vacuna contra la malaria RTS,S es fabricada por la compañía británica GSK y es la primera vacuna -la única al momento- demostró eficacia para reducir los casos de malaria, incluida la variante grave y potencialmente mortal en niños y niñas. Los resultados de la prueba demostraron que "reduce la malaria en su forma grave en un 30%", según declaraciones de Kate O'Brien, directora del departamento de vacunación de la OMS.

Los ensayos clínicos de fase 3 demostraron que la vacuna, cuando se administra en 4 dosis, previene 4 de cada 10 casos de malaria y 3 de cada 10 casos de la variante que pone en peligro la vida.

Tras el anuncio de la OMS, la Alianza para las Vacunas (Gavi) anunció que examinará "cómo financiar un nuevo programa de vacunación contra la malaria en los países de África subsahariana". 

Aparte de eso, en abril de este año la Universidad de Oxford desarrolló un prototipo de vacuna denominado Matrix-M con una eficacia inigualable del 77% en los ensayos de fase II y se estima que podría aprobarse en dos años. Meses más tarde, el laboratorio alemán BioNTech indicó que quería aplicar a la malaria la tecnología de ARN mensajero, utilizada para su vacuna contra la Covid-19.

Según explicó Pedro Alonso, director del programa contra la malaria señaló que la RTS,S es "una vacuna de primera generación muy importante. Pero esperamos que incite a los investigadores a buscar otros tipos de vacunas para complementarla o superarla", concluyó. 

Archivado en