La conmovedora historia que publicó un joven que llegó a pesar 150 kilos

La conmovedora historia que publicó un joven que llegó a pesar 150 kilos

En Argentina, seis de cada diez adultos tienen exceso de peso y más de la mitad tiene obesidad. La historia de Francisco se viralizó luego de que el joven decidiera compartir una serie de tips que utilizó para bajar de peso.

Andrea Ginestar

Andrea Ginestar

El advenimiento de la pandemia trajo como consecuencia un aumento de las patologías relacionadas con el exceso de peso. Según una investigación reciente, 6 de cada 10 personas en Argentina tienen problemas de peso y el 6% de los niños y niñas padecen obesidad. En las redes se hizo viral la historia de un joven que llegó a pesar 150 kilos y busca concientizar sobre este flagelo a través de su experiencia personal.

La lucha de Francisco contra la obesidad se hizo viral a través de las redes sociales luego de que el joven compartiera una serie de recomendaciones y vivencias que lo ayudaron a bajar de peso con motivo del Día Nacional de Lucha contra la Obesidad. Esta patología se incrementó en todas las edades como consecuencia de la pandemia de coronavirus. 

El proceso de Francisco fue largo y producto de una decisión que llegó en "el momento que pudo dar el paso y sostenerlo". Luego de 30 intentos fallidos y mucho "autocastigo", entendió que el camino iba a estar marcado por la incertidumbre y llevaría tiempo. 

"Si fallás, es porque la vida quiere que repitas la enseñanza hasta que la puedas trascender. No hay error cuando hay aprendizaje. Por eso no importa cuantas veces caemos, importa levantarse y vos podes hacerlo todas las veces que sean necesarias", destacó. 

El cambio de hábitos en la alimentación no es sencillo pero es clave para lograr bajar de peso. Según su experiencia, una de las claves fue trabajar conjuntamente con una nutricionista en el armado de una dieta que fuera "posible" e incorporara alimentos que fueran de su agrado. 

Una de las técnicas más efectivas es la reeducación alimentaria, en la cual se enseña al paciente a incorporar hábitos saludables tratando de dejar de lado las dietas restrictivas que son imposibles de sostener en el tiempo. “El tratamiento tiene que adaptarse a las necesidades de cada paciente, como profesionales tenemos que conocer cuáles son sus hábitos o costumbres para que el resultado sea exitoso”, comentó Lorena Mayoraz, médica especialista en nutrición y obesidad.

“Debemos enseñarles a nuestros pacientes a combinar alimentos, que sepan que no hay permitidos porque tampoco hay prohibidos. Si yo puedo reeducarme con mi alimentación voy a poder luego incorporar hábitos saludables”, agregó.

Otro de los puntos que remarcó Francisco fue el ejercicio físico. En este sentido, el joven explicó que es un hábito estructural fundamental que le permitió ordenar su día a día e insistió en que la práctica de un deporte colectivo es beneficioso ya que se conjugan otros factores que ayudan como el acompañamiento de los pares y los objetivos comunes que tienen como equipo, cada pieza es fundamental para el logro de los mismos. 

La motivación es un aspecto clave para lograr bajar de peso, enfocarse en los objetivos y rodearse de personas que puedan ayudar a cumplirlos entendiendo que los resultados no son inmediatos sino que llevan meses e incluso años. Todo eso se conjuga con una alimentación saludable y ejercicio físico que deben ser sostenidos en el tiempo y transformarse en hábitos.

Francisco explicó que para él fue importante registrar los cambios que iba teniendo en su aspecto físico a través de imágenes ya que de esa manera percibía de una forma más concreta las variaciones en su imagen corporal y su entorno. "Pude bajar 60 kilos. Todavía sigo en un proceso de sanación, de disfrutar mi cuerpo, de sentirme lindo, de permitir que me quieran. Todos vivimos en procesos según el contexto y conciencia que estamos formando. La vida es increíble y llena de incertidumbre, disfrutá del camino", dijo el joven.

El apoyo de los seres queridos es clave para el proceso ya que ayudan en la contención, pueden acompañar, alentar y aconsejar cuando las cosas se ponen difíciles, al igual que la ayuda y seguimiento profesional. "Hay hábitos o acciones que hacemos de pura ignorancia pero las hacemos plenamente convencidos de que estamos haciendo bien y en verdad atacan a nuestro proceso", destacó Francisco.

"El empuje es algo que va y viene, no es lineal e inmutable. Van a haber semanas que vas a estar con todo el power y otras que avanzarás muy poco o nada. Querer ir a fondo todo el tiempo es ego. El secreto es vivir con esa incertidumbre, disfrutar e integrar a las dos polaridades", cerró.

Día Nacional de Lucha contra la Obesidad

En Argentina, el tercer miércoles del mes de octubre es el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad. Este día se instauró para instalar la problemática en la agenda pública y sensibilizar a la población sobre la prevención y la importancia de realizar los controles pertinentes.

En Argentina seis de cada diez adultos tienen exceso de peso y más de la mitad tiene obesidad. Esta patología tiene asociadas otras enfermedades complejas como la diabetes tipo II, hipertensión, enfermedades vasculares y coronarias, hígado graso, entre otras.

El estudio realizado por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) en base a 5.600 entrevistas realizadas, 6 de cada 10 argentinos había subido de peso durante el aislamiento. Entre aquellos que manifestaron no haber iniciado el período de aislamiento con exceso de peso, el 58,3 % dijo que engordó mientras que entre los que reconocieron tener sobrepeso u obesidad desde antes de la pandemia, el 66,5 % manifestó que "ganó kilos".

Claves para la reeducación alimentaria

  • Hidratación: es fundamental la hidratación ya que facilita la desintoxicación. Lo ideal es beber de 1,5 a 2 litros de agua por día (ocho vasos).
  • Incluir alimentos frescos como frutas, verduras y legumbres se recomiendan cinco porciones nutricionales al día. Es conveniente optar por aquellas que son de estación que suelen ser más amigables al bolsillo.
  • Cocinar un poco más en casa. Preparar nuestros alimentos, nos hace prestar atención a qué ingredientes usamos. Si bien hay cierto mito de que cocinar lleva mucho tiempo esto no es así, podemos resolver una comida nutritiva en 15 minutos.  
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?