Movilidad sustentable: el desafío urgente contra el cambio climático

Movilidad sustentable: el desafío urgente contra el cambio climático

En un mundo donde el cambio climático es una prioridad, la sustentabilidad en los medios de transporte es un factor que debe ser tenido en cuenta. Y por ellos expertos en el tema se dieron cita en Movilidad Latam 2030 para debatir el desarrollo de la industria en la región.

Santiago Alvarez Tocalli

Cada vez más las grandes ciudades tienden a adoptar medidas en sus métodos de transporte para reducir el cambio climático. Los países Latinoamericanos, con el mismo norte, comienzan a adoptar nuevas formas de movilidad que apuntan a una convivencia más sana con el medioambiente.

Movilidad Latam 2030 es una exposición que reúne a más de 15 especialistas sobre movilidad sustentable para analizar la actualidad y el futuro del transporte ecológico en la región latinoamericana y su impacto en el cambio climático. El seminario estuvo compuesto por tres ejes: políticas públicas a favor de una movilidad eficiente, movilidad compartida, multimodal y a demanda, y la reinvención de la industria de la movilidad.

El primer tema que se debatió en la exposición fue la mutación que sufrió el transporte público en contexto de pandemia, y que problemas traerá en un futuro si no se logra restituir la confianza de los usuarios.  Ester Litovsky, Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión en Metrovías, aseguró: “El subte de la ciudad de Buenos Aires superaba el millón de usuarios por día previo al coronavirus. En la primera instancia de la pandemia más restrictiva cayo al 5%, y hoy por hoy en un contexto donde todos están permitidos a viajar en subte, solo el 33% de los pasajeros que lo utilizaban prepandemia ha recuperado el hábito. El dato preocupante que se desprende de esto es que el uso de automóviles particulares mantiene el nivel previo a la situación generada por el covid-19. Estamos trabajando por establecer la confianza del usuario, que se sienta seguro en el transporte público que no es un lugar de contagios y se puede viajar tranquilo”.

El uso de los transportes de última milla, como la bicicleta o el monopatín eléctrico, fue un tema prioritario en la exposición. Se habló de la importancia de poder vincularlos con una red de transportes públicos adecuada ya que en la mayoría de las grandes ciudades latinoamericanas muchas distancias son mayores a las recomendadas para transitar con este tipo de transportes.

Alexis Picón, director de operaciones de Ualabee, afirma: “Hay que brindarle al usuario la mayor cantidad de opciones y recursos en medios de transporte, porque las personas son las que van a inclinar la balanza en el momento de buscar soluciones de movilidad en ciudades. La idea de firma es que puedan resolver todo lo que la movilidad requiera desde una aplicación y así facilitar la experiencia del usuario. Lograr permitirles a los ciudadanos que la opción sustentable también sea la opción más cómoda es el desafío”.

Por último, se incluyó al debate también la creciente oferta de vehículos motorizados que no lo hacen a base de combustibles fósiles. Para este segmento, el expositor fue Agustín Kovarsky, brand manager de Renault, que reflexionó: “en términos de movilidad sustentable, tanto los vehículos electicos como los propulsados a hidrógeno, son el futuro amigable con el ambiente que necesitamos. Va a existir una migración del negocio actual y que debe darse en contexto del ecosistema general de movilidad y que atraviese a todos los sectores. Desde la compañía buscamos lograr la democratización del vehículo sustentable, que sea algo que el grueso de la sociedad pueda adquirir y así llegar al objetivo de huella de carbono cero, pero para eso debemos tomar medidas que incluyan a todas las personas”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?