Pandemia

Esta es la enfermedad por la que se frenaron las pruebas de la vacuna de Oxford

Se trata de la mielitis transversa. Un voluntario que participó de la Fase 3 presentó una reacción adversa que dejó preocupados a los laboratorios que desarrollan la vacuna contra el coronavirus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 15:05 hs
Esta es la enfermedad por la que se frenaron las pruebas de la vacuna de Oxford

La mielitis transversa es la que habría provocado la pausa en las pruebas de Fase 3 de la vacuna experimental contra el Covid-19 que desarrollan en conjunto la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

En realidad, los desarrolladores de la vacuna todavía no reconocieron públicamente que se trate de esa enfermedad, pero tampoco lo negaron ante las consultas. Lo que no es seguro es que la aparición de ese mal en uno de los 30.000 voluntarios haya sido consecuencia de haber recibido la dosis experimental.

La mielitis transversa es una extraña enfermedad neuronal que ataca la médula espinal. La Clínica Mayo, de Estados Unidos, explica que “a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina) e interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo. Esto puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y del intestino”.

Existen muchas causas diferentes de mielitis transversa, incluso infecciones y trastornos del sistema inmunitario que atacan los tejidos del cuerpo. También puede ser ocasionada por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple.

Otras afecciones, como un accidente cerebrovascular, de la médula espinal, a menudo se confunden con la mielitis transversa, y estas afecciones requieren otros enfoques de tratamiento.

El tratamiento se basa en el suministro de medicamentos y terapia de rehabilitación. La mayoría de los pacientes se recuperan al menos parcialmente. Sin embargo, si la persona sufrió un ataque severo, puede quedar con discapacidades significativas.

AstraZeneca informó ayer que pausaba los ensayos mundiales de su vacuna experimental contra el coronavirus, incluidos grandes estudios correspondientes a la fase final, a raíz de una enfermedad sin explicación aún en un participante del estudio.

Archivado en