No solo es el agua

La Pampa le hace competencia a Mendoza y lanza su "Ruta del Vino"

La Pampa busca potenciar el turismo vitivinícola a través de inversiones públicas y privadas con la puesta en marcha de una “Ruta del Vino”, para convertirla en una atractiva propuesta cuando se produzca la reapertura de la actividad turística tras la pandemia de coronavirus.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 18:52 hs
La Pampa le hace competencia a Mendoza y lanza su "Ruta del Vino"
Foto: Télam

Con 280 hectáreas sembradas de vides y más de 25 bodegas en funcionamiento, La Pampa busca potenciar el turismo vitivinícola a través de inversiones públicas y privadas con la puesta en marcha de una “Ruta del Vino”, para convertirla en una atractiva propuesta cuando se produzca la reapertura de la actividad turística tras la pandemia de coronavirus.

La secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero, señaló a la agencia de noticias Télam que "por ahora tenemos que hablar de Turismo del Vino porque estamos armando, junto al Ministerio de Producción y el Ente del Río Colorado, una Ruta del Vino con establecimientos con buenas infraestructuras para atraer al turismo".

En ese sentido, Romero afirmó que "el desarrollo de este atractivo es muy importante para diversificar la oferta de servicios turísticos" y dijo que por ese motivo "trabajamos para crear un mapa enogastronómico de la provincia que integre la gastronomía, el vino y el resto de las posibilidades que ofrece la provincia a los visitantes".

Hasta ahora, las bodegas que realizan inversiones en sus instalaciones para recibir visitantes son Lejanía, en Gobernador Duval; Del Desierto, en 25 de Mayo; Estilo 152, en General Acha, y Quietud, de Santa Rosa, la única que está abierta al turismo por el momento, y a esa lista se agregarán varias más en los próximos meses.

Por su parte, el titular del Ente del Río Colorado, Enzo Mugnani, manifestó que "la zona sur de la provincia, a la vera del río Colorado, que es semidesértica y virtualmente orgánica, es ideal para fomentar la vitivinicultura" y subrayó que "los nuevos polos para crear infraestructura turística en las bodegas están ubicados en 25 de Mayo, Gobernador Duval y Casa de Piedra".

Mugnani destacó que "gracias al apoyo del Gobierno provincial, del Ente y del sector privado este polo se extiende y ahora hay bodegas en General Acha y Santa Rosa y los viñedos se extienden por toda la provincia, lo que implica un potencial de desarrollo muy importante".

La gama de vinos pampeanos es amplia e incluye variedades del tinto, como tannat, cabernet-franc, malbec, bonarda y petit-merlot, y un proyecto de creación de torrontés en la zona norte de la provincia.

Por último, la directora de Oferta Turística de la Secretaría de Turismo de La Pampa, Florencia Stefanazzi, puntualizó que estos emprendimientos "son útiles para el turismo porque crean productos innovadores a los que es necesario relacionar con otros, como la gastronomía y las fiestas populares, lo que nos permitirá promocionarnos y diferenciarnos en la nueva etapa que viene en el turismo tras la pandemia".

La Pampa es la novena provincia en cantidad de hectáreas con plantaciones de viñedos y la octava en cuanto a la producción.

Argentina cuenta con 245 bodegas abiertas al turismo que en 2019 recibieron 1.700.000 visitantes (30% más que en 2010), de los cuales el 74% visitó bodegas de la región Centro-Oeste (Mendoza, San Juan y Neuquén), el 17% establecimientos de la zona Norte (Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca) y el 9% restante recorrió locales en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro y Chubut.

Archivado en