Día Mundial del Corazón

Cómo afecta el coronavirus al corazón de las personas que se contagian

El virus afecta al aparato cardiovascular tanto de personas sanas como el de aquellas con enfermedades preexistentes. Es importante el estudio y seguimiento en todos los pacientes recuperados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 29 de septiembre de 2020 · 12:56 hs
Cómo afecta el coronavirus al corazón de las personas que se contagian
Foto: Diario La Vanguardia

Son miles los estudios científicos y los médicos especializados en todo el mundo que investigan y estudian los efectos del coronavirus en el organismo. Si bien se habla de una enfermedad respiratoria o pulmonar, también  se demuestra el virus desencadena en muchos casos la afectación de otros órganos del cuerpo humano, entre ellos el corazón.

En el marco del Día Mundial del Corazón es importante conocer cuáles son  los efectos de esta enfermedad en el sistema circulatorio de todas aquellas personas que se han contagiado de Covid-19, sean sanas o tengan patologías previas.

“Como en cualquier infección grave que nos afecte, el organismo debe reaccionar y para ello debe echar mano a las reservas y a una gran exigencia de todos sus órganos vitales, entre ellos está el aparato cardiovascular, y si el mismo ya tenía una reserva funcional disminuida por comorbilidades preexistentes no puede responder acorde a las exigencias del caso”, aclaró a Infobae el doctor Alejandro Hita, director del Instituto de Cardiología y Terapéutica Cardiovascular del Hospital Universitario Austral. El profesional hace hincapié en que las personas con afecciones médicas crónicas graves, como las enfermedades cardíacas, son más vulnerables frente al coronavirus.

El doctor explicó al mismo medio que el virus tiene predilección por algunos órganos, "si bien en los cuadros graves el órgano más afectado es el pulmón, el corazón es otro de los órganos en los que se ha descrito una afección por el virus. La mayor incidencia de resultados cardiovasculares en Covid-19 puede estar asociada directamente con la infección o la respuesta fisiológica a la infección y el estado de comorbilidad de fondo”. 

Según detalló Mario Boskis miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Fellow del American College of Cardiology (FACC) y director de su propio centro médico, "un estudio recientemente publicado en JAMA (revista de la Asociación Médica Americana), ha reportado que el SARS CoV-2 también sería capaz de producir alteraciones en las paredes del corazón aun en pacientes con Covid positivo de grado leve a moderado" y agrega "como lo demuestran investigadores alemanes, que efectuaron una Resonancia Cardiaca a 100 paciente recuperados, encontrando en un 78% de los mismos, alteraciones en las paredes del corazón independientemente del grado de severidad".

Boskis explicó a Infobae que otras afecciones del sistema cardiovascular también se han reportado en pacientes portadores de Covid-19, tanto en China, Europa o los Estados Unidos, "como la aparición de arritmias cardíacas, formación de trombos en los vasos sanguíneos, insuficiencia coronaria o infartos de miocardio”.

Según el profesional, los efectos del coronavirus SARS-CoV-2 pueden desencadenar una lesión miocárdica y miocarditis en pacientes con infección por Covid-19 que han sido hospitalizados en un rango que va del 12 al 30%. Es importante que todos los pacientes recuperados realicen controles cardiovasculares, "aun en pacientes que han cursado su Covid-19 en domicilio, puede existir la posibilidad de algún tipo de afectación cardiaca, por lo que recomendamos la consulta clínica cardiológica en forma rutinaria con el fin de evaluar el estado del sistema cardiovascular".

 

 

Archivado en