Insólito

La canción violenta y machista que usaron para festejar el Día del Estudiante

Una diputada denunció ante el Inadi al ente organizador de la Fiesta Nacional de los Estudiantes de Jujuy por la difusión de la canción "Casi la mato", interpretada por el "El Chino y la Revelión".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 24 de septiembre de 2020 · 08:05 hs
La canción violenta y machista que usaron para festejar el Día del Estudiante
Un momento del video de la canción "Casi la mato" que usaron para entretener a los estudiantes

La diputada provincial del Frente de Todos Leila Chaher denunció hoy ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) al ente organizador de la Fiesta Nacional de los Estudiantes por la difusión de la canción "Casi la mato", interpretada por el "El Chino y la Revelión", en el marco de las actividades que impulsó el Gobierno jujeño.

La canción, que relata un hecho en el que un hombre dice que "casi" mata a una mujer al verla con otra, obtuvo el repudio unánime de diversas organizaciones de mujeres y se difundió en una transmisión en los canales oficiales del gobierno provincial el pasado domingo, para abrir Fiesta Nacional de los Estudiantes.

"Es inadmisible que en una provincia donde todos los días escuchamos testimonios de mujeres que padecen de violencia machista, física, simbólica y psicológica ejercida contra ellas en sus trabajos, familias o entornos; desde el Estado, se permitan estos discursos que naturalizan el femicidio y la violencia", sostuvo la legisladora jujeña tras radicar su denuncia.

Chaher, en su acusación contra las autoridades del ente autárquico que organiza la festividad dirigida a los jóvenes estudiantes, rechazó que "se avalen mensajes xenófobos e intolerantes que solo contribuyen a agrandar más aun el problema y la difícil pelea que como sociedad debemos dar".

Asimismo, criticó que hasta la fecha y luego de los repudios publicados, "nadie del Gobierno provincial ni el titular del ente, Martín Meyer, ni la titular del Consejo Provincial de Las Mujeres, Alejandra Martínez salieron a pedir disculpas y remendar lo ocurrido".

Más adelante, consideró que "urge la inmediata" implementación de la Ley Micaela y que se realicen capacitaciones "urgentes" con perspectiva de género a las autoridades, funcionarias y funcionarios del Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Por otra parte, el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) objetó hoy la circulación de contenidos mediáticos que "contribuyan a la naturalización del delito de femicidio y que fomenten prácticas violentas basadas en una cuestión de género y orientación sexual".

En un comunicado de prensa, reveló que a través de la lírica de la canción en cuestión, "se narra la historia de un hombre quien compadece ante un tribunal tras haber intentado asesinar a su mujer luego de haberla encontrado en una situación amorosa con otra mujer".


"Le disparé sin importarme si moría y diga señor juez qué haría en mi lugar al ver su vida así desvanecer; por eso señor juez, si salgo en libertad, le juro que esta vez la mataré", dice el tema musical.

Archivado en