Provincias

Casi 700 profesionales de la salud recorren los 'focos rojos' del coronavirus

Con la expansión del coronavirus acelerándose en las provincias, el Ministerio de Salud de la Nación tiene a disposición 680 profesionales de la salud que recorren en forma itinerante los principales focos de la pandemia para reforzar los sistemas sanitarios locales y ofrecer asistencia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 19 de septiembre de 2020 · 10:47 hs
Casi 700 profesionales de la salud recorren los 'focos rojos' del coronavirus

Con la expansión del coronavirus acelerándose en las provincias, el Ministerio de Salud de la Nación tiene a disposición 680 profesionales de la salud que recorren en forma itinerante los principales focos de la pandemia en el país para reforzar los sistemas sanitarios locales y ofrecer asistencia en los casos más graves de la enfermedad.

Se tratan de equipos formados por médicos, enfermeros, kinesiólogos, técnicos y bioquímicos, entre otras especialidades, que en las últimas semanas debieron recorrer varias ciudades del país que requerían más especialistas, como Río Grande (Tierra del Fuego); Río Gallegos (Santa Cruz); Río NegroMendoza capitalRosario Venado Tuerto (Santa Fe); Jujuy y Orán (Salta), entre otras, publicó el portal de noticias TN.

Próximamente, un centenar de profesionales de la salud también viajarán a Córdoba y Neuquén para brindar asistencia, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Estos trabajadores de la salud forman parte de una red de voluntarios que se creó en el inicio de la pandemia, en marzo, que también incluyen a profesionales que no se habían inscripto y que fueron contactados por la cartera a cargo de Ginés González García para que viajen a otros puntos del país. "Todo el tiempo se hacen gestiones para ver dónde hay profesionales libres dispuestos a viajar y ayudar en otras provincias”, señalaron desde el ministerio.

Un caso preocupante es Salta, donde se promedian más de 400 casos diarios de coronavirus y un panorama complejo en el sistema de salud. Por ello, la provincia norteña recibió en la primera semana de septiembre cinco enfermeros para refuerzos del SAME y las unidades de cuidados intensivos; 12 técnicos en emergencias para abordajes territorial; dos epidemiólogos; un kinesiólogo; tres médicos y 14 enfermeros. Además se espera el arribo de otros tres profesionales de la salud.

A la vecina Jujuy, otra de las provincias cuyo sistema sanitario está desbordado, el 29 de agosto llegaron dos autoridades del Ministerio de Salud; un médico terapista; dos médicos generalistas, cuatro kinesiólogos; siete enfermeros y técnicos de emergencias; mientras que el pasado 4 de septiembre se sumó un refuerzo de un médico terapistas, cinco enfermeros de UTI y tres kinesiólogos de unidades intensivas. El 12 de septiembre se sumaron otros 11 enfermeros, tres kinesiólogos, un médico y tres agentes técnicos/abordaje territorial. Esto la convierte en una de las jurisdicciones que más trabajadores sanitarios recibió como refuerzos.

Santa Fe es la que ha experimentado la mayor suba de casos en lo que va de este mes, superando incluso a la Ciudad de Buenos Aires en cantidad de contagios diarios. Por ello, en septiembre recibió siete autoridades del Ministerio de Salud de la Nación; 27 técnicos para el abordaje territorial, un médico especialista, cuatro epidemiólogos, cuatro enfermeros, un enfermero para capacitación testeos PNCTS, y 1 médico para capacitación testeos.

Por su parte, Río Negro recibió siete médicos; tres kinesiólogos; siete enfermeros y tres epidemiólogos, además de otras tres autoridades sanitarias del Ministerio. En los próximos días se enviarán 14 profesionales más. En cuanto a Neuquén, el distrito recibió el 8 de septiembre unos 12 enfermeros (6 para UTI) y dos kinesiólogos.

Chaco fue otro de los grandes epicentros del virus que debió ser asistido en forma temprana. Entre abril y julio, esa provincia recibió 75 profesionales de la salud: 30 médicos; nueve terapistas; tres médicos generalistas; 10 kinesiólogos; tres técnicos de abordaje territorial; cinco expertos de unidades de terapia intensiva por 24 horas para guardias virtuales y 15 agentes DINESA para promoción, vacunación, hisopados en el impenetrable chaqueño.

Archivado en