Preocupación

No se salva ninguna: el coronavirus se expande por todas las provincias

La expansión del coronavirus ya alcanzó a todas las provincias del país que registraron nuevos contagios en la última semana, producto de varios brotes que en algunos casos alcanzaron importantes dimensiones, incluso en aquellos distritos que parecían tener bajo control la pandemia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 4 de agosto de 2020 · 19:03 hs
No se salva ninguna: el coronavirus se expande por todas las provincias
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La expansión del coronavirus ya alcanzó a todas las provincias del país que registraron nuevos contagios en la última semana, producto de varios brotes que en algunos casos alcanzaron importantes dimensiones, incluso en aquellos distritos que parecían tener bajo control la pandemia después de meses sin positivos como San Luis, La Pampa, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Ante ello, las autoridades volvieron a pedir a la población que respeten las medidas de prevención como el uso de barbijo, el distanciamiento social, la higiene y que eviten trasladarse circular por las calles si no es esencial.

De acuerdo al último reporte publicado esta mañana por el Ministerio de Salud de la Nación, el total de casos confirmados en Argentina era de 206.743, con 52 fallecimientos que se suman a los 3.863 acumulados desde que se desató la pandemia de coronavirus.

Con 3.158 casos en las últimas 24 horas y un acumulado de 125.114, la provincia de Buenos Aires encabeza la lista nacional, con una mayor concentración de contagios en el conurbano bonaerense. Sin embargo, por decisiones municipales, varios distritos de la Costa Atlántica se encuentran en fases 4 y 5, que permite la apertura de locales comerciales e incluso el funcionamiento de bares y restaurantes.

Le sigue la Ciudad de Buenos Aires con 1.051 casos nuevos y un total de 62.698 confirmados, donde la curva de contagios se ha mantenido relativamente estable en los últimos días.

Muy por detrás vienen Córdoba, con 133 nuevos y un total de 2567, y Jujuy, donde 102 casos nuevos elevan el total a 2481 acumulados. Mendoza lleva 1473 contagiados en total y, según el último reporte, se identificaron 79 en las últimas horas.

Santa Fe, con un total de 1.435 casos, sumó 63 nuevos positivos desde ayer, igual que Río Negro, que ya acumula 2.126 contagiados, en su mayoría generados por reuniones sociales no autorizadas. Tierra del Fuego, por su parte, sumó oficialmente 44 casos a los existentes y llegó a 644 activos acumulados.

En tanto, 29 casos fueron identificados en Entre Ríos, por lo que se elevó a 876 el total; y en Chaco, una de las provincias más complicadas por el virus, se registraron 31 casos nuevos y un acumulado de 3702.

En Neuquén los casos totales llegaron a 1.227, mientras el área metropolitana continúa en fase de circulación viral y según lo informado por el Gobierno provincial está habilitada el 98% de las actividades económicas. Las restricciones se ampliaron a las ciudades de Cutral Có y Plaza Huincul por el aumento de casos registrados en los últimos días, fueron 21 de acuerdo al último reporte nacional.

Ocho fueron los nuevos casos en Tucumán, que eleva a 266 el acumulado. Mientras que en Misiones, se registraron 4 casos la localidad de Andresito, en la zona norte y fronteriza con Brasil, pero fueron reclasificados al vecino país dado que en esa área hay muchos cruces clandestinos.

Otra provincia que tuvo casos relocalizados fue Corrientes, donde se identificaron dos casos. De todas formas, se mantiene en 195 el acumulado.

La Pampa atravesó los primeros cuatro meses de la pandemia de manera exitosa, con muy pocos casos y controles rigurosos, pero en apenas 15 días la situación cambió: cinco nuevos casos se suman a los 158 totales, por la imprudencia de grupos de personas que celebraron con reuniones sociales el Día del Amigo. Idéntica cantidad de nuevos casos se registraron en La Rioja, donde ya son 358 los contagiados, y en Chubut, que sumó 292 a su total.

Santiago del Estero ya se encuentra por completo en Fase 5, según lo informado por el gobernador Gerardo Zamora. Pero ayer se confirmó un nuevo caso positivo en la capital, lo que hace un total de 47 acumulados hasta la fecha. Ante el último caso, Zamora explicó que "se encuentran aislados dos gendarmes inquilinos del mismo domicilio y 11 familias más que habrían tenido contacto con el paciente".

También en Salta se registró un solo caso, de acuerdo al último reporte nacional, elevando a 299 el acumulado.

San Juan, Formosa y Catamarca tuvieron dos nuevos casos cada una, al igual que San Luis, pero -en este caso- fueron relocalizados, es decir se modificó la clasificación a raíz de que fueron atendidos en una provincia pero con domicilio en otra, informó la agencia de noticias Télam.