Coronavirus en Argentina

Video: los protocolos casi terminan con la vida de un camionero mendocino

Martin Sarnia, de 43 años, le pasó de todo al ingresar a San Luis. El conductor se descompuso, quedó tirado a un costado del camino y la ambulancia tardó más de una hora. Después, fue una enorme complicación que lo dejaran volver ingresar a Mendoza. Aquí, el detalle de su padecimiento.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 31 de agosto de 2020 · 18:05 hs
Video: los protocolos casi terminan con la vida de un camionero mendocino

Un camionero mendocino, Martín Samia, de 43 años, vivió una auténtica odisea en su paso por San Luis. El conductor había salido ayer con destino a Buenos Aires, pero en la localidad de Balde a pocos kilómetros de la frontera entre ambas provincias, comenzó a sentir dolores en el pecho y a jadear por falta de aire.

Desesperado, bajó del camión en plena ruta donde cayó desvanecido. Al verlo, otros choferes que transitaban por la ruta se bajaron y pidieron una ambulancia que llegó después de hora y media.

En el Hospital de San Luis le diagnostican preinfarto, pero se negaron a darle internación. Sergio Olivencia, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) y dueño de la empresa donde trabaja Samia, explicó: “Simplemente me dijeron que esa persona no podía estar allí, lo sacaron del hospital, se lo llevaron en una ambulancia y lo dejaron en Desaguadero sentado en una silla".

"El oficial a cargo de Desaguadero determinó que no podía ingresar a Mendoza por cuestiones de protocolo, y a nosotros que esperábamos a tres metros de allí con una camioneta para llevarlo al hospital en Mendoza, no nos permitían ingresar”, cuestionó Olivencia.

Una llamada de Olivencia al Jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, a la 1 de la mañana y con el compromiso de llevar al chofer a un hospital público para que quedase internado, permitieron que el conductor pudiera ingresar a Mendoza.

Lo llevaron a Guaymallén al Hospital Santa Isabel de Hungría que pertenece a la obra social de Camioneros, donde también le negaron la internación y los estudios correspondientes. “Si el dolor en el pecho no lo tiene ahora vuelva mañana”, le dijeron en la  guardia. 

Con la intención de avisar a los funcionarios públicos que no se estaba incumpliendo la ley al ingresar al chofer a la Provincia y ante la negativa del Hospital a internarlo, fueron a la comisaría 9º de Guaymallén, donde también se negaron a tomarles la declaración, porque según el fiscal no se estaba incumpliendo con ningún protocolo.

"Han pasado más de 16 horas y todavía no logramos que le hagan los estudios a este hombre”, dijo Olivencia acongojado por una situación que calificó de “incomprensible y dolorosa”.

En un breve diálogo con el programa El Permitido, de MDZ Radio, Samia contó: "Estoy mejor. Por gestiones de la empresa donde trabajo y el sindicato, mañana me van a hacer todos los estudios y verán qué hacer. Ahora estoy en mi casa. La verdad es que fue un gran susto. No se lo deseo a ningún colega". 

Para Aprocam, "la falta de humanidad y la negligencia ligada a los múltiples y confusos protocolos que rigen en las provincias desde que comenzó la pandemia del Covid-19 estuvieron a punto de acabar con la vida del chofer mendocino Martín Samia". 

Archivado en