San Juan espera volver a la "nueva normalidad" en una semana

San Juan espera volver a la "nueva normalidad" en una semana

El gobernador Sergio Uñac sostuvo que la vecina provincia logró controlar el brote de coronavirus iniciado en la localidad de Caucete, por lo que dejará de estar aislada a partir de esta medianoche y recién el sábado 5 de setiembre la provincia “volverá a la normalidad" que tenía "antes del brote”.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo hoy que la vecina provincia logró controlar el brote de coronavirus iniciado en la localidad de Caucete, por lo que esa zona dejará de estar aislada a partir de esta medianoche y recién el sábado 5 de setiembre la provincia “volverá a la normalidad" que tenía "antes del brote”.

A través de un mensaje emitido por la cadena provincial de radio y TV, Uñac anunció que esta medianoche “volverá la actividad comercial a través del sistema de entrega a domicilio y delivery para empezar a mover la economía”.

Luego del regreso al aislamiento preventivo y obligatorio por 14 días dictado el viernes de la semana pasada, y que trajo más de una polémica por sus métodos de aplicación, Uñac sostuvo que “a una semana de implementar la Fase 1, los resultados son muy buenos” y que “los próximos 7 días, van a ser cruciales para evitar circulación y diseminación del virus”.

Recordó que “al comienzo de la pandemia calculábamos que tendríamos cerca de 40.000 contagios en San Juan, de acuerdo a la proyección de la OMS, pero a seis meses de aquel estudio y con la predisposición de los sanjuaninos y la adecuación de infraestructura sanitaria solo tenemos 224 contagios”.

Sostuvo que en la provincia cuyana “el esfuerzo realizado y predisposición para acatar las normas es admirable” y que “tenemos un estado presente, porque desde el 20 marzo hemos hecho 45 mil testeos y PCR, hemos dispuesto los últimos 7 días 41 burbujas sanitarias y hemos llevado ayudas alimentarias, elementos de higiene y apoyo psicosocial a todos los afectados para aliviar la presión sobre emociones y sentimientos”.

Uñac puso de relieve que “en 160 días de pandemia, en San Juan hemos tenido 120 días de actividad económica casi normal”, lo que definió como “un logro de todos, si lo comparamos con otros escenarios que han tenido 90 o 100 por ciento de actividades económicas detenidas”. En ese sentido, enfatizó que “hemos resistido por 5 meses el ingreso del virus” y que ahora que se registró un brote “tenemos que encarar una etapa de convivencia razonable, en la que “jugara más que nunca, la responsabilidad de cada uno al servicio de otro”.

De todas formas, el gobernador sanjuanino Indicó que “la reactivación económica a partir de sábado 5, será pensando, diseñando y planificando un proceso que nos lleve a tener una actividad económica provincial que debería ser normal, igual a la que teníamos antes de volver a la Fase 1”, lo que implicará que que “comercios, servicios, la obra pública y privada, la actividad agrícola y pecuaria y la actividad profesional" deberían volver a la normalidad.

Finalmente, Uñac sostuvo que frente al coronavirus “el mundo no está pudiendo ganar la batalla” y por eso “tenemos que cuidarnos en esta nueva etapa en donde cada uno va a jugar un rol protagónico para que podamos vivir mejor en la provincia”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?