Ciencia

El futuro llegó: ¿Cómo funcionan los "gemelos humanos" para salvar las vidas?

Cada persona podría tener su doble virtual para fines médicos, como por ejemplo simular una cirugía para conocer los riesgos y maximizar los beneficios o simplemente tener un detallado informe de salud en tiempo real.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 24 de agosto de 2020 · 18:19 hs
El futuro llegó: ¿Cómo funcionan los "gemelos humanos" para salvar las vidas?

Científicos buscan crear gemelos humanos virtuales, la idea es para fines médicos, como por ejemplo simular una cirugía para conocer los riesgos. 

Se llama "CompBioMed", del Centro de Excelencia en Biomedicina Computacional y financiado por la Unión Europea y podría tener un profundo impacto en la medicina y en el cuidado de los pacientes en los próximos 15 o 20 años.

El sistema combina datos específicos de órganos mediante rayos X, resonancias magnéticas o tomografías, junto con información genómica y datos adicionales recibidos al crear el avatar personalizado.

"Podemos tomar como ejemplo a esta señora y ver por categorías al cuerpo humano. Es gracia a los datos que puedes ingresar al ordenador. Desde lo más básico, su genoma, hasta su esqueleto", explicó a Euronews Andrea Townsend-Nicholson, profesora de bioquímica y biología molecular del University College de Londres.

Para dar vida a órganos como el corazón virtual, los científicos han desarrollado numerosos programas y algoritmos especializados. "Intentamos capturar todos los detalles y antecedentes médicos de la persona. Esta información se usará antes de la cirugía para detectar arritmias o quizás fallos en el corazón. Así, el cirujano podrá hacerle seguimiento en vivo, planificar meticulosamente la operación y aumentar su propabilidades de éxito", agregó el director de la entidad, Peter Coveney. Fuente: Euronews

Archivado en