PANDEMIA

Tapabocas inclusivos para personas hipoacúsicas ¿Son necesarios?

En la Legislatura y en distintos departamentos de Mendoza, se lleva adelante la campaña de tapabocas inclusivos. Son máscaras de material transparente, en la zona de la boca, para que las personas hipoacúsicas puedan leer los labios. ¿Funcionan realmente estos tapabocas para las personas sordas?

Nimsi Franciscangeli miércoles, 3 de junio de 2020 · 17:31 hs

En la Legislatura provincial, en la Cámara de Diputados, se aprobó el pasado 20 de mayo, una propuesta del legislador Mauricio Torres (FR-UP), donde solicita la implementación de tapabocas inclusivos para todas aquellas actividades que se dediquen a la atención al público.

Sin embargo, quien lleva una fuerte campaña adelante para la utilización de estas máscaras transparentes es el senador socialista Fernando Alín, quien en la última sesión de la Cámara Alta, le obsequió al vicegobernador Mario Abed y cada uno de los presidentes de bloque, un tapaboca inclusivo.

Alín, ha expresado que dichos tapabocas son realizados por su esposa Patricia en distintos talleres protegidos. El legislador considera que esta iniciativa es "una herramienta de comunicación que brinda solidaridad, inclusión y empatía", y agregó: "Hemos tenido el apoyo total de todos los legisladores".

Proyecto de ordenanza 

En el departamento de Godoy Cruz, los concejales del Frente de Todos- Bloque Partido Justicialista, solicitaron mediante un proyecto de ordenanza que se implemente el uso obligatorio de tapa bocas de material transparente para atender a personas con discapacidad auditiva, en todas aquellas actividades donde se realice atención al público, ya sea de carácter público o privado. 

¿Sirve realmente el tapaboca inclusivo?

Para la licenciada Gabriela Juárez, directora de Discapacidad de la Provincia , el tapaboca inclusivo es "un dispositivo de accesibilidad para las personas sordas que tienen lectura labial, estas personas generalmente superan los 40 años".

La licenciada sostiene que "no hay que perder el eje de las personas con discapacidad auditiva, ya que su lenguaje natural es la lengua de señas, una verdadera inclusión además de un tapaboca, sería el acceso a intérpretes en distintos ámbitos". 

Dentro de la Dirección de Discapacidad la atención al público es con mascarillas para que las personas sordas perciban los gestos completos de quién brinda la atención. 

Dispositivo inclusivo 

El Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad, en respuesta a la pandemia del COVID-19 y cumpliendo con la normativa, ha conformado un equipo de intérpretes de lengua de señas que están a disposición de los equipos de salud a través de videollamadas.

Gabriela Juárez, explicó:  "Hemos formado un equipo de 5 intérpretes de la provincia, que están disponibles las 24 horas para que puedan ir comunicado todas las acciones de gobierno, como por ejemplo tener que concurrir a una consulta médica, en caso de ser necesario. La modalidad, por el momento, será por videollamada".

Este dispositivo es usado por las personas de esa comunidad y notificado a los equipos sanitarios de hospitales, fuerzas de seguridad, municipios, etc.

 

 

Archivado en