Astronomía

Hallazgo astronómico: encuentran el agujero negro más cercano a la Tierra

El objeto está ubicado a 1.000 años luz de nuestro planeta. Se puede observar a simple vista.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 6 de mayo de 2020 · 10:52 hs
Hallazgo astronómico: encuentran el agujero negro más cercano a la Tierra

Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral descubrió un agujero negro "cercano" a la Tierra, ya que se ubica a sólo 1.000 años luz de nuestro planeta.

Es el más cercano a nuestro Sistema Solar encontrado hasta el momento, y según explicaron, forma parte de un sistema triple que se puede observar a simple vista.

El hallazgo se dio utilizando un telescopio ubicado en Sudamérica: el MPG/ESo del Observatorio La Silla, en Chile. El equipo encontró evidencia del objeto invisible al rastrear a sus dos estrellas compañeras.

El descubrimiento, destacaron los científicos, podría ser sólo "la punta del iceberg", ya que creen que podría haber muchos agujeros negros más ocultos dentro de la Vía Láctea. Ubicado en la constelación de Telescopium, el sistema está tan cerca de nosotros que sus estrellas se pueden ver desde el hemisferio sur en una noche oscura y clara, sin binoculares ni telescopio.

Según indicaron los involucrados, originalmente observaron un sistema llamado HR 6819, como parte de un estudio de sistemas de doble estrella. Al analizar sus observaciones, se sorprendieron cuando revelaron un tercer cuerpo, previamente no descubierto en HR 6819: un agujero negro.

Las observaciones mostraron que una de las dos estrellas visibles orbita un objeto invisible cada 40 días, mientras que la segunda estrella está a una gran distancia de este par interno. El agujero negro oculto en HR 6819 es uno de los primeros de masa estelar encontrados que no interactúan violentamente con su entorno y, por lo tanto, parecen realmente negros.

 

Archivado en