mapuches en guerra

Incendios y violencia en Villa Mascardi: Río Negro pidió ayuda a la Nación

Tras nuevos incidentes que incluyeron la apedreada y la quema de una cabaña, el conflicto por la ocupación de terrenos en dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi derivó en que la provincia patagónica acudiera a la Nación para que colabore en solucionar el conflicto.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 22 de mayo de 2020 · 11:56 hs
Incendios y violencia en Villa Mascardi: Río Negro pidió ayuda a la Nación
Una cabaña fue incendiada y el fuego estuvo a punto de extenderse a los bosques

El gobierno de Río Negro elevó hoy un pedido a Nación para que intervenga en el conflicto que se desarrolla en Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche, en un predio recuperado años atrás por una comunidad mapuche, informaron fuentes del Gobierno provincial.

Este jueves por la tarde se registraron en la zona una serie de incidentes que derivaron en la quema de una cabaña, y desde Bariloche fueron derivados dos móviles de Bomberos Voluntarios ya que el fuego, que se concentró dentro de las instalaciones de Gas del Estado, se propagó en dirección al bosque, según consignaron los voceros oficiales.

El conflicto data del año 2017 cuando la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó posesión de un predio de aproximadamente seis hectáreas ubicadas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y un operativo de la Prefectura Naval terminó con la muerte de Rafael Nahuel, un mapuche de la zona.

En los últimos días se han suscitado hechos similares por lo que hoy el Ejecutivo rionegrino requirió a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo y a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, una reunión urgente para tratar de encontrar una solución a la conflictiva situación en la zona de Villa Mascardi.



“Desde dicha ocupación se ha acrecentado el número de hechos de violencia de los cuales las fuerzas de seguridad provincial tienen registro, lo que ha generado fuerte preocupación y malestar por parte de los vecinos de Villa Mascardi”, indica la misiva enviada a Nación

"El Gobierno rionegrino solicita a Nación su intervención para la apertura de una mesa de diálogo y consenso para lograr una definitiva resolución a este conflicto", remarca el escrito.



Fuentes del gobierno provincial informaron que hasta la fecha se han registrado al menos 108 hechos de violencia, de los cuales por lo menos 12 de los mismos se relacionan con acciones directas de violencia por parte de grupos de personas identificadas con movimientos reivindicativos indigenistas.

Archivado en