Coronavirus

Social Mask: el nuevo barbijo inteligente que detecta asintomáticos de covid-19

Creado por un ingeniero rumano, la nueva mascarilla inteligente identifica patógenos mediante algoritmos y biosensores. Una verdadera revolución tecnológica.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 30 de noviembre de 2020 · 11:21 hs
Social Mask: el nuevo barbijo inteligente que detecta asintomáticos de covid-19
imagen ilustrativa

La tecnología y la ciencia trabajan incansablemente en distintas maneras de combatir la pandemia de covid-19 hasta que se disponga de las vacunas en marcha.

Esta vez, la noticia acerca de la creación de un barbijo transparente capaz de detectar asintomáticos con covid-19 revolucionó al mundo. El invento se llama Social Mask y fue ideado por un ingeniero rumano, Burzo Ciprian.

¿Cómo funciona Social Mask?

Está equipado con sensores y algoritmos para reconocer la presencia de la enfermedad, pero su creador aclaró a los medios que “es muy fácil de fabricar“.

Se necesita una impresora 3D que trabaje a través de filamentos ecológicos o por fundición de moldes específicos. En el caso de que el usuario sea alérgico se podrán utilizar materiales como policarbonato o polipropileno.

En su parte de adelante posee un elemento que reúne los dispositivos de la máscara, su capacidad Bluetooth y un ventilador para respirar. El barbijo viene con un sistema de ventilación con filtros, el sensor que detecta temperatura y una pantalla que reconoce la temperatura externa.

El algoritmo trabaja gracias a la aplicación que se encuentra conectada a la mascarilla mediante Blutooth. Así recolecta los datos y arroja un porcentaje de posible infección por Coronavirus.

Mapa covid-19

Como plus, esta información permitirá construir rápidamente un mapa con los usuarios infectados para conocer las zonas de peligro.

Si el barbijo detecta que la persona es asintomática lo informa al smartphone de quien lo porte para que, de este modo, se pueda enviar el dato a las autoridades que correspondan, como lo hacen las aplicaciones como el Radar covid-19.

El mejor invento

El barbijo inteligente ganó el Pandemic ResponseCoLab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que lanzó el reto de reinventar este elemento para promover avances científicos que superaran y aportaran a resolver una situación que mantiene en vilo al mundo entero hace casi un año. Así lo especificó su autor en Behance, un sitio dedicado a innovación.

Otros desarrollos como Social Mask

Con una propuesta menos tecnológica y más textil también se conoció la mascarilla capaz de detectar cuando la temperatura de quién la use suba más allá de 37,5 cambiando de color en su superficie.

De verde a blanco, muestra si la persona presenta fiebre de manera sencilla, visual e instantánea, según informó ABC.

Desarrollada en Alicante, España, por Colorprint Fashion, la máscara está hecha de un tejido homologado y certificado que además funciona para prevenir la propagación del virus con una filtración bacteriana de hasta el 98%.

Nuevos barbijos y tecnologías "anti covid-19" se descubrirán alrededor del mundo como resultado de incesantes investigaciones con el propósito de detener la pandemia y mejorar la calidad de vida de las personas.

Archivado en