Maradona el día D

Todos quieren homenajear al 10: los primeros proyectos en su honor

Tras el fallecimiento del astro del fútbol mundial, se multiplicaron las iniciativas para perdurar su memoria. Día nacional del Fútbol, monumentos y cambio de nombres a las calles, entre las ideas que ya se barajan en el Congreso, provincias y municipios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 26 de noviembre de 2020 · 16:32 hs
Todos quieren homenajear al 10: los primeros proyectos en su honor

Como era de esperar, la muerte de Diego Armando Maradona activó con rapidez las más variadas iniciativas para homenajearlo, desde retirar la camiseta número 10 de la Selección, la instalación de una estatua en su palco de La Bombonera, instaurar la fecha de su nacimiento como el Día nacional del fútbol y hasta que la avenida 9 de Julio lleve su nombre.

La conmoción mundial que produjo la partida del más grande a los 60 años tuvo su correlato inmediato en la presentación de proyectos de ley, propuestas de provincias o municipios, y varias peticiones en la plataforma Change.org para juntar firmas y lograr apoyo popular para homenajearlo.

En la cámara de Diputados, el legislador nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja -junto a otros diputados- presentó un proyecto de ley para instituir la fecha de nacimiento de Maradona, el 30 de octubre, como Día Nacional del Fútbol.

Según la iniciativa, el nacimiento del exfutbolista sería incorporada al calendario oficial de actos y conmemoraciones.

¿La Selección se queda sin la 10?

A través de la plataforma de peticiones online Change.org, se multiplicaron las propuestas de ciudadanos con diversas iniciativas para homenajear al astro.

A las pocas horas de su muerte, surgió una campaña para juntar firmas para retirar la camiseta número 10 del seleccionado argentino de fútbol.

"Se fue Diego, pero su magia seguirá por siempre en la cancha, vistiendo la 10", dice su creadora María Graciela Anza y ya logró juntar unas 200 firmas.

Otra de las iniciativas apunta a que la emblemática avenida 9 de Julio pase a llamarse Diego Armando Maradona.

También se impulsó la junta de firmas para que el Ejecutivo nacional “renombre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini como Diego Armando Maradona, en sintonía con uno de los muchos homenajes que se le debe al mejor jugador argentino de todos los tiempos”.

La misma plataforma se hizo eco de una petición para que una de las calles del Hospital Evita del municipio bonaerense de Lanús, donde nació el ídolo en 1960, lleve su nombre, según impulsó la filial Lanús de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, que solicitó que el Concejo Deliberante local realice esa modificación catastral en homenaje a Maradona.



Desde el Movimiento Juvenil Xeneize y la agrupación ‘Por Un Boca Mejor’ lanzaron una junta de firmas para pedirle a las autoridades del club Boca Juniors que instale una estatua en su palco de La Bombonera, para “recordar los mejores días del Diego alentando a Boca”.

También se presentó otra iniciativa para que el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lleve el nombre de Maradona “en homenaje a quien amó la camiseta argentina y la defendió”.

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, publicó en su cuenta de Twitter una convocatoria para que los ciudadanos se sumen a pintar un mural colectivo, "junto a artista locales como homenaje al máximo exponente del fútbol argentino y mundial ante su triste partida”.

Las iniciativas para homenajear a Diego trascendieron las fronteras argentinas: en Nápoles, el alcalde de la ciudad del sur de Italia, Luigi de Magistris, decidió renombrar al mítico estadio de fútbol San Paolo como Diego Armando Maradona.

Archivado en