Consumo en Mendoza

Uno por uno: estos son los comercios sancionados por no cumplir con los consumidores

La Dirección de Defensa del Consumidor actualizó el Registro Público de Infractores donde figuran todos aquellos comerciantes que recibieron una -o varias- sanciones en lo que va del año.

Rubén Valle
Rubén Valle miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 07:06 hs
Uno por uno: estos son los comercios sancionados por no cumplir con los consumidores

Con el Registro Público de Infractores, los consumidores de Mendoza tienen un reaseguro de que las empresas sancionadas por la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) no sólo son sancionadas sino que además quedan expuestas al escrutinio de los ciudadanos. 

Ingresando al sitio https://dconsumidor.mendoza.gov.ar/infractor/lista se pueden chequear uno por uno los 418 establecimientos, empresas, firmas y locales comerciales que han sido sancionados en lo que va del año pandémico por incumplir con las leyes provincial 5547 y nacional 24240.

Bancos, supermercados, hoteles, colegios, estaciones de servicio, locales gastronómicos y hasta un par de diarios figuran en el listado 2020. Un claro muestrario de que a la hora de ir contra la máxima de que "el cliente siempre tiene la razón" no importa el rubro. A la vuelta del camino, quien no comulgaron con esta máxima pagaron el precio con una denuncia o una descarga de puño y letra en el libro de quejas

Para Mónica Lucero, titular del organismo provincial, “este registro nos permite 'rendir cuentas' ante los ciudadanos, ya que se detalla e informa sobre las sanciones impuestas por una repartición pública que vela por la protección de los derechos de consumidores y usuarios”. 

Pese al contexto de emergencia sanitaria por la pandemia, desde la DDC se siguió trabajando en forma virtual en la conciliación entre las partes en busca de una solución para esos conflictos. En aquellos casos en que no se alcanzó una salida positiva, el organismo sancionó en base a lo que marca la ley. 

La consigna de estas sanciones monetarias, aclaran desde Defensa del Consumidor, no es el afán recaudatorio sino que la multa sea "ejemplificadora". Verse en ese registro público no es lo que se dice una buena publicidad, admiten algunos comerciantes arrepentidos. 

Archivado en