Coronavirus

A no relajarse: la mejor y la peor mascarilla para protegerse del covid

De aquella recomendación de la OMS de no usar barbijo, ahora las autoridades de varios países están sugiriendo a las personas que compren las mejores mascarillas posibles, incluso las de uso quirúrgico ya que ahora no serían escasas como al inicio de la pandemia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 23 de noviembre de 2020 · 11:15 hs
A no relajarse: la mejor y la peor mascarilla para protegerse del covid
Ahora las autoridades sugieren que las personas utilicen el mejor barbijo posible

Si bien en un primer momento de la pandemia de coronavirus la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que no era necesario el uso de barbijos o mascarillas, luego se rectificó y dijo que la utilización prevenía posibles contagios y ahora las autoridades de varios países están recomendando a las personas que compren mejores barbijos que los protejan del Covid-19.

Actualmente, hay casi consenso generalizado sobre la importancia del uso del barbijo acompañado del distanciamiento social. Llevarlo puesto en muchas partes del mundo es obligatorio y no tenerlo en lugares público puede acarrear sanciones ya que muchos de los contagios de coronavirus provienen de personas que son asintomáticas y que no saben que están infectadas.

Conforme al avance de la pandemia, fuimos pasando de no usar barbijo o mascarilla a utilizar algunos caseros, luego a comprar otros casi industriales y ahora la recomendación es tratar de usar el mejor posible, incluso alguno de los quirúrgicos ya que ahora no están en falta ni podrían llegar a escasear como en el comienzo del confinamiento.

Un barbijo de algodón protege mucho menos que uno quirúrgico, sin embargo, si la única opción con la que cuenta la persona es con uno de tela, lo mejor es que tenga muchas capas. También están los que son de algodón y poliéster, éstos protegen mejor. En cuanto efectividad, los de tela tiene un 30% de efectividad mientras que una bufanda solo un 10%.

Las mascarillas quirúrgicas tiene un 60% de efectividad para evitar contagios y las que se utilizan para construcción que protegen del polvo o de olores fuertes, aunque parezcan como las que utilizan los médicos y enfermeras, tampoco brindan una buena protección para evitar la expansión del Covid-19.

En Estados Unidos, por ejemplo, las mejores mascarillas que ofrece el mercado son las N95 que pueden filtrar en un 95% partículas infecciosas. Sus equivalentes en otra parte del mundo son las KN95, que se fabrican en China, o las FFP2, que vienen de Europa, pero especialistas advierten que muchas de las que son promocionadas en el mercado como N95 o sus equivalentes pueden ser falsas.

Archivado en