Preocupante

Nuevo síntoma en pacientes con covid-19 preocupa a especialistas

Investigadores de Estados Unidos detectaron una característica de la enfermedad que se da en adultos mayores. Podría ser una clave para detectar mayores riesgos de muerte en los pacientes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 22 de noviembre de 2020 · 20:43 hs
Nuevo síntoma en pacientes con covid-19 preocupa a especialistas
Foto: EFE

Una investigación del Hospital General de Massachusetts con científicos de la Universidad de Harvard, en 817 adultos mayores con covid-19 concluyó que uno de cada tres pacientes sufren de delirio por la enfermedad. Los científicos observaron que 226 ancianos de la muestra tuvieron ese síntoma durante la fase aguda del coronavirus.

El grupo estudiado tenía un promedio de edad de 78 años y 84 de los pacientes que tuvieron delirio, no mostraban ningún síntoma típico del coronavirus.

Al mismo tiempo, 84 de los pacientes que mostraron síntomas de delirio fallecieron en los hospitales donde estuvieron internados por lo que los investigadores informaron de esta alteración como una señal de aumento del riesgo de muerte en un 24% y de las probabilidades de ingreso en terapia intensiva del 67%.

El comienzo del delirio suele ser rápido, en un plazo de horas o algunos días y por lo general, puede deberse a uno o más factores contribuyentes, como una enfermedad grave o crónica, cambios en el equilibrio metabólico (como bajo sodio), medicamentos, infección, cirugía, o intoxicación o abstinencia por alcohol o drogas”, informaron los investigadores.

Cabe aclarar que los síntomas del delirio y la demencia pueden ser similares, por lo que es importante para el médico conseguir información de los miembros de la familia o de la persona a cargo del cuidado de anciano, para poder llegar a un diagnóstico certero.

El delirio causa confusión, desorientación y no poder pensar o recordar con claridad. Es causado por problemas en el cerebro y hace a las personas propensas a enfermarse gravemente porque sus cuerpos se vuelven más débiles.

La fiebre sigue siendo el síntoma más común con el 56% de los casos, seguida por dificultad para respirar, con el 51%. También se observó que de 412 pacientes, el 50 por ciento tenían tos.

El delirio aparece entonces como el sexto síntoma más común, detrás de la fiebre, tos, debilidad, hipoxia y dificultad para respirar. “Los factores asociados con el riesgo de delirio incluyeron la edad avanzada, el uso previo de medicamentos psicoactivos, la residencia en un centro de asistencia de vida o de enfermería especializada, la discapacidad visual o auditiva, el accidente cerebrovascular y la enfermedad de Parkinson”, remarcaron los investigadores.

El delirio en el momento de la presentación se asoció significativamente con un mayor riesgo de resultados hospitalarios deficientes, incluida la estancia en la UCI, el alta a un centro de rehabilitación y la muerte”, agregaron.

A partir de esos datos se revela que las personas mayores de 75 años tienen un 51% de riesgo de desarrollar delirio si se enferman de coronavirus.

En septiembre, expertos del King’s College London, encontraron un importante dato: uno de cada cinco, 18,9 por ciento, de los mayores de 65 años que fueron hospitalizados por coronavirus, comentó que el delirio era su único síntoma. Por esto, los investigadores comentaron que el coronavirus podría ingresar al cerebro e infectarlo.

Archivado en