"Queremos sobrevivir"

Los boliches van con todo por la reapertura y el fin de las fiestas clandestinas

Propietarios de boliches y otros actores de la industria del entretenimiento se reunirán con el Gobierno provincial para trabajar en la vuelta de estos recintos con los protocolos necesarios que les permita "no quebrar" y ser una opción segura ante el auge de las fiestas clandestinas.

Pablo Villarruel
Pablo Villarruel lunes, 2 de noviembre de 2020 · 06:41 hs
Los boliches van con todo por la reapertura y el fin de las fiestas clandestinas
Los boliches de Mendoza intentarán volver a trabajar y ser una opción segura a las fiestas clandestinas

El sector del entretenimiento, sin dudas, es uno de los más golpeados por la pandemia ante la imposibilidad de congregar un número considerable de personas en un recinto, pero desde los boliches de Mendoza vienen trabajando desde hace un buen tiempo para construir la posibilidad de una reapertura segura que, además de reactivar el rubro, permita contrarrestar la inminente explosión de fiestas clandestinas en la provincia.

Por eso los propietarios de los boliches más representativos comenzaron a trabajar en una plataforma mucho más amplia que contenga en su totalidad al sector del entretenimiento y conformaron una cámara que nuclea a una gran parte de los actores del rubro: la IDEAR Cuyo (Industria del Entretenimiento Argentino de Cuyo) ya es una realidad y desde allí tienen todo listo para sentarse a hablar con el Gobierno provincial.

De esta manera boliches, productores artísticos y todas las actividades relacionadas a la diversión tienen una representatividad oficial que buscará interceder para lograr la reapertura de un sector del que "viven unas 10 mil familias solo en Mendoza", según Rodolfo Martínez, integrante y vocero de la IDEAR Cuyo.

"Fuimos los primeros en cerrar y probablemente seamos los últimos en volver, pero aprovechamos este tiempo para conformar la cámara que nos va a representar de una manera más ordenada ante las autoridades provinciales y nacionales", explicó Martínez, quien además explicó que la integración no es un capricho ya que la industria del entretenimiento tiene varios factores en común como los proveedores, salones, fotógrafos, diseñadores, entre otros, que no tienen representación.

Con la conformación de la IDEAR Cuyo, los dueños de los boliches y demás protagonistas de la industria, ya han concertado para esta semana una reunión con las autoridades del Gobierno provincial, en la que expondrán sus ideas, mostrarán los protocolos en que vienen trabajando y se ofrecerán como una alternativa segura ante el preocupante crecimiento de las fiestas clandestinas.

"Necesitamos generar una posibilidad de retorno cuanto antes. Estamos parados hace meses y algunos propietarios tuvieron que entregar los locales por no poder costearlos. Hay empresarios de 30 o 40 años en la actividad que están desesperados. Pero el tema es que unas 10 mil familias están vinculadas directamente al funcionamiento de los boliches", detalló el vocero de la flamante cámara del entretenimiento.

"La realidad es que también nos preocupan las fiestas clandestinas o las juntadas ilegales. Solo en el este hubo 200 procedimientos y más de 20 clausuras en fiestas clandestinas, además de las que han tenido mayor repercusión como la de Chacras de Coria. Por eso nuestra propuesta es trabajar de manera mancomunada con el Gobierno aún sabiendo que no vamos a ganar plata ni nos vamos a salvar, pero necesitamos, al menos, mantener las estructuras", confesó Rodolfo Martínez.

La idea de los propietarios de los boliches es presentar una propuesta superadora de los protocolos en los restaurantes y poder trabajar como, por ejemplo, ya lo está haciendo un boliche de San Luis el cuál dispuso de mesas con sillas, bastante alejadas unas de otra, y en un espacio al aire libre donde además se ofrece un espectáculo artístico.

"La situación de hoy es catastrófica. Vamos a llevar 8 meses parados. Por eso estamos creando las herramientas necesarias para no quebrar y sobrevivir a la pandemia. La idea es empezar a trabajar para mantenernos, para poder seguir pagando el alquiler y también porque nosotros somos grandes contribuyentes del Estado en cánones de servicio e industria, además de todos los impuestos y servicios como agua, luz y demás", aseveró Martínez en diálogo con MDZ.

Con este panorama, los propietarios de los boliches se reunirán esta semana con protagonistas del Ejecutivo provincial para comenzar a trabajar en la posibilidad de una vuelta de estos recintos que, con protocolos y seguridad, proponen ser la opción potable ante el posible desmadre de fiestas clandestinas, sobre todo con las fiestas y la temporada de verano a la vuelta de la esquina.

Archivado en