"Patrimonio de la humanidad"

Francisco pidió que la vacuna contra el coronavirus sea "gratuita y universal"

El papa aseguró que la vacuna contra el coronavirus "es patrimonio de la humanidad" y debería ser “gratuita y universal” para todos los países, especialmente en aquellos que tengan pocos recursos económicos. Además criticó nuevamente al capitalismo y el aborto.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 7 de octubre de 2020 · 18:33 hs
Francisco pidió que la vacuna contra el coronavirus sea "gratuita y universal"
Foto: EFE

Para el papa Francisco, la vacuna contra el coronavirus "es patrimonio de la humanidad" y debería ser “gratuita y universal” para todos los países, especialmente en aquellos que tengan pocos recursos económicos.

“La vacuna es patrimonio de la humanidad, es universal porque la salud de nuestros pueblos, como la pandemia nos enseña, es patrimonio común, pertenece al bien común y ese debe ser el criterio”, dijo el pontífice en una entrevista a una revista católica española citada por la agencia de noticias Télam.

En ese sentido, señaló que "la vacuna no puede ser propiedad del país del laboratorio que la encontró o de un grupo de países que se alían para esto”, en referencia a los millones de dólares que han puesto varios países desarrollados para quedarse con importantes lotes de dosis, como Estados Unidos.

En otro tramo de la entrevista, Francisco aseguró que hay que "hacerse cargo del futuro" y criticó "la cultura del descarte" que "ha impregnado" la manera de relacionarnos, entre los que incluyó al capitalismo y el aborto: "La pandemia nos hizo visualizar cómo nos habíamos acostumbrado a ese clima del descarte: el descarte de los viejos, el descarte de los pobres, el descarte de los chicos, de los chicos no nacidos".

"O salimos mejores o salimos peores. Y el modo en que salgamos depende de las decisiones que tomemos durante la crisis", afirmó.

Para el líder de la Iglesia Católica, la sociedad debe contrarrestar la cultura del descarte que desecha lo que "molesta", lo que "sobra" y lo que impide "tener más y más", y poner en práctica "la cultura del recibir, del acoger, de la cercanía, de la fraternidad". "Hoy día, más que nunca, se nos pide fraternidad, ir al encuentro del otro, del más débil y vulnerable para cuidarlo, para sentirnos responsables de él o de ella, porque no tiene los mismos recursos que los demás", concluyó.

Archivado en