Día del Estudiante

Confirmado: la mini "fase 1" del Día del Estudiante logró disminuir la actividad de los mendocinos

Los datos de movilidad social publicados por Google demuestra que la fase 1 declarada para evitar la circulación de gente en el día del estudiante funcionó. Análisis de todas las variables.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 7 de octubre de 2020 · 06:49 hs
Confirmado: la mini "fase 1" del Día del Estudiante logró disminuir la actividad de los mendocinos
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Seis meses después del ingreso de la pandemia al país, con varias actividades muy resentidas y con un importante número de contagios de coronavirus, el gobierno de Mendoza decidió regresar a días de comenzar la primavera volver a una "Mini" fase 1, ante un posible crecimiento de circulación de jóvenes. 

La "mini" fase 1 comenzó el domingo 20 de septiembre a las 16 hs y terminó el martes 22 de septiembre a las 05.30 hs de la madrugada.

Para saber si los objetivos del retroceso de fase funcionaron o no, recurrimos a extraer los datos publicados por Google sobre movilidad social, los cuáles son actualizados de forma semanal y que en estas últimas semanas se habían visto resentidos ante la falta de valores en distintas variables, falla admitida por el mismo gigante informático. 

En este estudio de datos procesado por Rodolfo Pardo para MDZ, se evalúan seis variables: ocio y recreación, supermercados y farmacias, parques, transporte, lugares de trabajo y zonas residenciales

Ocio y recreación

Se observa que los niveles de ocio y recreación de los mendocinos se encontraban en un -40% por debajo de la normalidad (0%) y declarada fase 1, la actividad cayó un 35% más quedando en un -75% por debajo de la normalidad. Se recupera el día martes. El objetivo del Gobierno, cumplido.  

Supermercados y Farmacias

Dos actividades que se desarrollaban con total normalidad (cerca del 0%) según Google,  caen el 21 de septiembre en -60% ubicándose en los valores mínimos históricos, similares a la fase uno declarada meses atrás. Objetivo cumplido.

Actividad en parques 

Esta actividad que se encuentra en un -65% por debajo de la normalidad, producto de la mini fase declarada por el Gobierno de Mendoza pasó a un -85%. Objetivo cumplido.

Actividad en transporte

Actividad que según estos datos se encuentra en un -45% por debajo de la normalidad, producto de la mini fase 1, pasó a estar en -78%. Objetivo cumplido.

Lugares de trabajo (Oficinas) 

Los trabajos en oficina sufrieron una drástica caída a pesar de que el día 21 de septiembre fue lunes, día laboral normal. Se comportó como un feriado, con un -56% por debajo de la normalidad. 

Esto nos dice que la mayoría de las empresas de la provincia optaron por el home office el cual vamos a terminar de comprobar con el aumento de actividad en lugares de residencia. 

Lugares de residencia (Actividad en hogares familiares) 

Google registró un crecimiento en la actividad, más de lo que ya viene creciendo luego de declarada la pandemia. En "mini" fase 1, dicha actividad registró un crecimiento de hasta un 29% confirmando que el trabajo desde casa fue la metodología más usada por las empresas mendocinas ante la restricción declarada por el gobierno. 

¿Qué pasó en los departamentos de la provincia? 

En ocio y recreación, Luján de Cuyo es el departamento de la provincia que registra la mayor caída de la actividad. 

En transporte, la ciudad de Mendoza es la localidad que registra la mayor caída de los valores de dicha actividad. 

En parques, Luján de Cuyo, Maipú y Ciudad de Mendoza son las localidades que registran las mayores caídas. 

En términos generales, los mendocinos cumplieron en la restricción de las actividades y entendieron que había que disminuir la circulación y evitar celebraciones por el día del estudiante y el inicio de la primavera. Sólo queda esperar si esto repercute en el número de casos positivos diarios que registra la provincia de Mendoza.

Archivado en