Mendoza a la vanguardia

Lanzan proyecto de Ley para que los animales tengan sus propios hospitales públicos

El próximo jueves se presentará ante la Legislatura provincial un plan que busca establecer una red de centros para atender a animales domésticos y silvestres. "Si algo nos enseñó la pandemia, es que la salud es una sola y estamos todos vinculados", explican sus impulsores. Habrá actividades.

Facundo García
Facundo García martes, 27 de octubre de 2020 · 22:12 hs
Lanzan proyecto de Ley para que los animales tengan sus propios hospitales públicos
Un solo planeta Para los impulsores del proyecto, es importante prestar atención a la salud de todos los seres, no solo a los humanos. Foto: www.cityofgp.com
Lanzan proyecto de Ley para que los animales tengan sus propios hospitales públicos
Un solo planeta Para los impulsores del proyecto, es importante prestarle atención a la salud de todos los seres, no solo a los humanos.
ver pantalla completa

El próximo jueves ingresará a la Cámara de Senadores de la Legislatura provincial un proyecto de Ley que apunta a establecer un sistema público de atención de los animales. El texto, que demandó doce meses de trabajo y la intervención de varios juristas, va en sintonía con la idea de que "hay una sola salud" y entiende que el bienestar de los animales contribuye al de los seres humanos. 

"La propuesta se entregará en la mañana, pero como a esa hora muchos estamos en nuestros empleos decidimos hacer una movilización simbólica ese mismo jueves, a las 19, en la puerta de la Legislatura", comentó a este diario Mariana Vera (40), de la Asociación Civil El Refugio de Diego.

El senador que llevará la idea a la sala de deliberaciones es Marcelo Romano, aunque participaron en su diseño la mencionada asociación El Refugio de Diego, la Fundación Cuyunche, la Asociación Pempa, el doctor Oscar Mellado (Asoreva) y varios abogados y activistas independientes. 

El momento

Muchos podrán preguntarse por qué se decide presentar el proyecto justo en este contexto, cuando el bienestar de los propios humanos parece estar en jaque. Como respuesta, Mariana insiste: "la salud es una sola. Y si no, googleá cómo pasó el coronavirus a las personas".

Una de las hipótesis es que el coronavirus nos llegó desde otros mamíferos.

Se refiere a la hipótesis -cada vez más aceptada- que sostiene que el virus "viajó" desde otra especie a la nuestra en algún evento de contacto entre ambas, y que de un animal enfermo se pasó a un humano enfermo, y de ahí al descalabro mundial. Mariana refuerza: "si tenemos fauna urbana o silvestre sana, nos estamos protegiendo también nosotros".

"Si se aprueba, será una acción pionera en Cuyo"

Otra respuesta quizá más pragmática es que ante el cierre del año legislativo, si el proyecto no se presenta ahora habrá que esperar hasta el año que viene o el otro para que vuelva a darse la oportunidad. 

Cómo serán los hospitales

De aprobarse la normativa, la idea es que se funden, a mediano plazo, un conjunto de centros de salud para animales en los diferentes departamentos de Mendoza. "Sería una acción pionera en Cuyo -sigue Mariana-; y todo bajo un presupuesto integrado al de la Salud Pública".

En efecto, hoy existen algunos fondos de salud que se destinan a los animales. Ese dinero, igual, suele centrarse en la castración, la vacunación contra la rabia y la desparasitación. "Y necesitamos ir más allá. Que exista una política más integral, que incluya, incluso, atención de cierta complejidad".

Uno de los hitos será, si se concreta, un hospital público veterinario que se abrirá en Corralitos (Guaymallén). "Lo estamos levantando con nuestro propio dinero, pero necesitamos políticas públicas que nos ayuden en lo operativo. Hay médicos, ordenanzas, enfermeros que serán necesarios y todo eso requiere de un apoyo estatal fuerte y sostenido", sintetiza la entrevistada. 

  • ¿Aportes? ¿Comentarios? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en