Antes del Congreso

Convocan a una "sentada nacional" para apurar el tratamiento del aborto

La agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) propone para mañana esa modalidad de reclamo para que en el Congreso se aborde en forma urgente la discusión por un proyecto que legalice el aborto.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 27 de octubre de 2020 · 18:29 hs
Convocan a una "sentada nacional" para apurar el tratamiento del aborto

Ante la inminencia del cierre del año legislativo, la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) convocó para mañana a una "sentada nacional" para reclamar a legisladores y legisladoras nacionales el tratamiento urgente del proyecto de legalización del aborto.

"Es responsabilidad del Estado crear políticas que eviten las muertes, las injusticias sociales fruto de la clandestinidad del aborto y la posibilidad de decidir sin miedo”, plantea en un comunicado esa agrupación.

Según Mumalá, los organismos internacionales de derechos humanos, la sociedad argentina, la evidencia científica, han alertado sobre la urgencia de garantizar educación sexual, anticonceptivos y aborto legal, llegando a presentar proyectos que lograron media sanción en el Congreso en 2018. 

"La pandemia es la causa de la urgencia. La clandestinidad es la que recarga el sistema de salud”, aseguran. 

La agrupación advierte que más allá de la posibilidad del envío al Congreso de un proyecto por parte del presidente Alberto Fernández, “ya contamos con proyecto fruto de la articulación de cientos de organizaciones en el marco de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito”.

“Seguimos reclamando el derecho a Educación Sexual Integral, Anticonceptivos para decidir sobre nuestros derechos sexuales (no) reproductivos y Aborto Legal”.

La agenda

En la ciudad de Buenos Aires la sentada será en la esquina de Callao y Rivadavia, a las 14; en Mar del Plata a las 11 en Yrigoyen y Luro; en Córdoba en la Plaza de la Intendencia a las 17; en Chaco a las 18 frente a la Casa de Gobierno; en Chubut a las 18 en los Tribunales de Trelew; y en Entre Ríos se realizará una intervención en peatonal y Plaza 1° de Mayo de la ciudad de Paraná.

También en Mendoza y Neuquén a las 18 frente a sus respectivas legislaturas; en Posadas, Misiones, a las 14 en la Cámara de Representantes; en Salta a las 18 en la Plaza de la Legislatura; en San Luis a las 16 en la Plaza de Pringles; en San Juan a las 11,30 frente a la Cámara de Diputados; en Rosario en la Sede de Gobierno a las 12; a las 9 en la Legislatura de Santiago del Estero; y a las 18 en la Casa de Gobierno de Tucumán.

Archivado en