SMN

Alerta por Zonda, tormentas y vientos fuertes para Mendoza

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió tres alertas por tormentas y vientos fuertes para un amplio sector de la provincia de Mendoza, en el marco de un desmejoramiento en las condiciones meteorológicas que sufrirá hoy gran parte del centro del país.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 24 de octubre de 2020 · 13:04 hs
Alerta por Zonda, tormentas y vientos fuertes para Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió tres alertas por tormentas y vientos fuertes para un amplio de la provincia de Mendoza, en el marco de un desmejoramiento en las condiciones meteorológicas que sufrirá hoy gran parte del centro del país.

Uno de los avisos corresponde a "tormentas fuertes o severas" y rige para el centro y este de Mendoza, sudoeste de Córdoba, norte de Río Negro, sur de La Rioja, sur de San Juan, La Pampa y San Luis. "Se prevé que a partir de la tarde de hoy sábado 24 la zona sea afectada por tormentas fuertes o severas acompañadas por intensas ráfagas, posibilidad de granizo de diversos tamaños, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos".

"Se esperan valores acumulados de precipitación entre 30 y 50 mm pudiendo ser superados en forma puntual. La intensidad de dichos fenómenos comenzará a disminuir durante la mañana del domingo 25 de sudoeste a noreste, a partir de la mañana del domingo 25", señala el organismo.

Por otro lado, el SMN también advierte sobre la ocurrencia de "vientos fuertes" para el centro y este de Mendoza, oeste y centro de La Pampa y San Luis.

"Se prevé que entre la noche de hoy, sábado 24 y la madrugada del domingo 25, los vientos roten al sector sur con ráfagas, con velocidades entre 45 y 60 km/h con ráfagas de hasta 80 km/h. La intensidad de los vientos tenderá a disminuir paulatinamente a partir de la tarde del domingo 25", reza el comunicado.

Por último, el organismo emitió un alerta por "vientos intensos en cordillera" que rige para las zonas cordillerana y precordillerana de Mendoza, La Rioja y San Juan, y el oeste de Catamarca: "Durante la tarde de hoy, sábado 24, comenzarán a intensificarse los vientos del sector oeste, alcanzando velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas de hasta 90 km/h, principalmente en las zonas más elevadas".

"No se descarta la ocurrencia de viento zonda en la zona cordillerana del sur de Mendoza y las zonas precordilleranas de la región. El domingo 25 los vientos aumentarán su intensidad alcanzando velocidades entre 60 y 90 km/h sobre la zona de cobertura correspondiente a San Juan, La Rioja y Catamarca", añade.

Archivado en