Duro golpe de la OMS a la ilusión con las vacunas: "No todas..."

Duro golpe de la OMS a la ilusión con las vacunas: "No todas..."

Si bien en todo el mundo hay diez prototipos de vacunas candidatas a combatir el coronavirus que están en la última fase de ensayos, la tasa de éxito en este tipo de investigaciones no suele superar el 20%, por lo que muchas de ellas podrían terminar en un fracaso.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Si bien en todo el mundo hay diez prototipos de vacunas candidatas a combatir el coronavirus que están en la última fase de ensayos, la tasa de éxito en este tipo de investigaciones no suele superar el 20%, por lo que muchas de ellas podrían terminar en un fracaso, advirtió la científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

"Hay que tener expectativas equilibradas, porque la tasa de éxito de este tipo de ensayos suele ser del 10 o como mucho del 20 por ciento. Lo bueno es que hay muchas candidatas, pero habrá fracasos y tendremos que prepararnos para aceptarlos", advirtió la experta en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Télam.

En ese sentido, Swaminathan indicó que las previsiones más optimistas apuntan a que una o dos candidatas tengan resultados finales de sus ensayos en diciembre, o incluso fines de noviembre, aunque luego llegará la fase de estudio de viabilidad por parte de reguladores nacionales y la OMS, que tomará al menos varias semanas.

De todas formas, la científica de la OMS dio a entender que los procedimientos se podrían acelerar para poder autorizar un uso de emergencia de las nuevas vacunas dado el alcance de la pandemia. "En algún momento del primer trimestre de 2021 puede haber una vacuna lista para los grupos de mayor riesgo", concluyó Swaminathan, aludiendo a trabajadores sanitarios y en primera línea, para los que se espera que haya "un acceso equitativo y sin importar en qué país viven".

Los expertos de la OMS fueron hoy consultados por la polémica desatada en Brasil después de que el presidente, Jair Bolsonaro, señalara que su país no compraría ninguna vacuna de China. Ante ello, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que todo gobierno es libre de comprar las potenciales vacunas al país que considere conveniente.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?