¿Cómo saber si tengo multas de tránsito?

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito?

Para saber si hay multas de tránsito adeudadas existen plataformas que informan según la jurisdicción de forma rápida, sencilla y online.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Debido al incumplimiento de las normas vigentes y al relajamiento social por la pandemia muchas provincias y ciudades están imponiendo fuertes multas de tránsito. Es importante saber que las penalidades difieren según la provincia en la que se consulte.

Habitualmente, la mayoría de las personas reciben una notificación, que en muchos casos es una nota de papel que llega al domicilio. Pero hay muchos distritos que en la actualidad disponen de un sistema online para consultar y saber si se tienen multas de tránsito.

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito a nivel nacional?

El procedimiento adecuado es ingresando a la web de consultas de infracciones de la Agencia Nacional de Seguridad. Es un trámite 100% digital y gratuito

Una vez allí, se deberá ingresar con el número de DNI, seleccionar y completar la opción sexo y luego pulsar en “consultar infracciones” o “consulta en línea”. También, se podrá saber acerca de:

  • El modelo del acta única de infracción
  • Los juzgados que se encuentren adheridos
  • Las entidades de pago
  • Las preguntas frecuentes sobre infracciones

En el caso de que se tengan multas de tránsito, aparecerán en pantalla. Se debe considerar que la consulta, solo acredita la notificación de aquellas infracciones realizadas por el involucrado. 

¿Qué hacer si se tienen multas de tránsito?

En el caso de que aparezcan notificaciones de multas de infracciones, y se quiera realizar un descargo por disconformidad con el resultado que arrojó la búsqueda, se puede iniciar un trámite de forma online.

Es importante saber que el sistema, al momento de realizar la consulta, también informa que podrían haber otras infracciones que aún no fueron cargadas y se encuentran en proceso. 

Por esta razón, la recomendación es que se hagan las consultas de multas de tránsito de manera frecuente. Sobre todo, si se realizaron viajes o se tiene una circulación diaria y continua por ciertos lugares.

Los montos de las infracciones fueron creciendo hasta un 17% en el año 2020, razón por la que se sugiere una conducción responsable y segura, respetando las señales de tránsito. 
 

Si se cometen infracciones en una jurisdicción adherida al Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI) hay que ponerse en contacto el juzgado adherido al SINAI.

Beneficios con el pago voluntario con descuento

Para aquellos infractores que deseen realizar un pago voluntario, tienen el beneficio de acceder a un porcentaje de descuento sobre el valor mínimo de la misma. Este beneficio se obtiene en el mismo momento en que se consultan las multas de tránsito.

Subas en los montos de las infracciones, nuevas normativas de seguridad vial y un momento especialmente delicado en materia política y económica del país son motivos suficientes para estar atento a las infracciones y tener "las cuentas al día".

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?