Según una especialista

Alimentación: hacer esto en primavera trae grandes beneficios para la salud

En S.O.S Live Lucía Mortarotti, médica especialista en Nutrición Basada en Plantas explicó en la entrevista cómo iniciarnos en este tipo de alimentación y cómo realizar una depuración del organismo en esta época.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart lunes, 19 de octubre de 2020 · 13:12 hs
Alimentación: hacer esto en primavera trae grandes beneficios para la salud

Lucía Mortarotti, médica especialista en Nutrición Basada en Plantas y Medicina de Estilo de Vida, a partir de su experiencia personal, comenzó a investigar qué alimentos hacían desaparecer sus síntomas. Así fue que llegó a la alimentación basada en plantas, “no sólo me hizo sentido desde lo físico y desde los síntomas, sino que también desde la ética medioambiental”.

Hace 6 años se inició en esta alimentación, investigando por su cuenta ya que según cuenta: “en la facultad de medicina no nos enseñan nada sobre alimentación y nutrición”. A través de cuenta en Instagram @panzafría comparte sus conocimientos sobre este tipo de alimentación, además atiende en consultorio y brinda charlas sobre alimentación consciente y planes de desintoxicación.

En una entrevista en vivo contó cómo iniciarse en esta alimentación y por qué es necesario depurar al organismo a través de la alimentación durante la primavera.

Mira el video

“La alimentación basada en plantas tiene mucha ciencia detrás, es una alimentación muy completa, porque no sólo la persona se siente mejor al momento de llevarla a cabo y tiene una mejor salud actual sino que se está previniendo enfermedades a futuro, como la arterioesclerosis, la diabetes, la hipertensión . Sin embargo, cuando vamos a consulta no es la norma que se recete este tipo de alimentación y directamente se da medicamentos”, explica Martoratti.

¿Qué es la alimentación depurativa?

Este tipo de alimentación es ideal para la primavera. Lucía Martoratti explica que: “si pensamos evolutivamente el invierno siempre ha sido una época de escasez de alimento, es muy reciente esto de la posibilidad de adquirir los alimentos que queramos durante todo el año”.

Por ello, la especialista explica que “nuestras células tienen memoria de eso, piensa que en invierno hay escasez y que hay que guardar alimento extra”. Además se vincula con la medicina ayurveda, “en invierno predomina el dosha kapha que es el que almacena, por ello podemos experimentar un poco de aumento de peso, retención de  líquidos, mucosidad y toxinas, por la alimentación”.

Al llegar la primavera el cuerpo siente que esa carga extra ya no le sirve y no la quiere seguir manteniendo, es aquí donde la médica sugiere la alimentación depurativa “para apoyar este proceso y sobretodo al hígado que es el órgano que más se perjudica por estos cambios alimentarios y el estilo de vida con alta toxicidad”. 

Para dar el primer paso hacía la alimentación consciente lo mejor es consumir materia prima, evitar alimentos procesados, con etiquetas y aditivos. “Un buen paso puede ser comprar alimentos en las dietéticas, como semillas, granos y legumbres”, recomienda Martoratti.

Además, se debe basar la alimentación en los 6 alimentos fundamentales, frutas y verduras cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas. En el caso de aquellos que además consumen alimentos de origen animal, que estos sean minoría. “La idea es disminuir la cantidad de grasa, así le quito trabajo al hígado. El cual tiene más de 500 funciones, si está permanentemente digiriendo grasas no tienen tiempo para lo demás”.

Para que la alimentación en primavera acompañe la limpieza del hígado, según Martoratti, se deben seguir 3 consejos básicos:

  • Una buena hidratación

  • Incorporar fibra: frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, semillas y frutos secos.

  • ⁣Bajar el consumo de grasas: priorizar las fuentes de grasas vegetales y enteras (semillas, frutos secos, palta, coco) y disminuir o eliminar aceites y grasas animales (huevos, lácteos y carnes).

Además, Lucía impulsa en sus redes sociales y en sus planes nutricionales el consumo de germinados, “los beneficios que tienen es que tienen alta concentración de nutrientes”. Es una buena opción para incorporar más verduras. 

En el video explica cómo realizarlo uno mismo en casa. 

 

Archivado en