Coronavirus

Vuelven los jardines maternales y los peloteros en Ciudad: así deberán trabajar

La Municipalidad de Ciudad permitió la vuelta a las actividades de los jardines maternales y los peloteros, aunque deberán trabajar con un estricto protocolo que fue detallado en el documento y bajo la modalidad de talleres de actividades recreativas, artísticas, culturales y deportivas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 14 de octubre de 2020 · 08:37 hs
Vuelven los jardines maternales y los peloteros en Ciudad: así deberán trabajar
Los jardines maternales de Ciudad podrán reabrir sus puertas bajo un estricto protocolo Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A través de la ordenanza 4020 publicada en el Boletín Oficial, la Municipalidad de Ciudad permitió la vuelta a las actividades de los jardines maternales y los peloteros, aunque deberán trabajar con un estricto protocolo que fue detallado en el documento y bajo la modalidad de talleres de actividades recreativas, artísticas, culturales y deportivas.

El texto que solicitó la reapertura de estos espacios para niños asegura que "los Jardines Maternales cumplen una función edificante en la crianza de los niños, siendo un soporte para los mismos como para los padres y tienen como objetivo guiar y acompañar el desarrollo socio afectivo, cognitivo y motriz de los menores en su primera infancia".

"Los menores de 12 años no cuentan con lugares de recreación y actividades físicas al aire libre desde marzo del corriente en que se decretó la pandemia por Coronavirus, impidiendo esto la socialización y los beneficios referidos" y  "están presentando signos de trastornos psicológicos que podrían transformarse en patologías si persistieran en el tiempo", fueron otros de los considerando para tomar la determinación.

Por estas razones y otras relacionadas, fue que el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Ciudad decidió el funcionamiento de los "jardines maternales privados" y el "sub rubro guardería infantil y peloteros", para el desarrollo de talleres de actividades recreativas, artísticas, culturales y deportivas de niños hasta los 12 años de edad inclusive.

Pero esta habilitación, como todas las que se vienen dando, vino acompañada de un estricto protocolo que los jardines y peloteros deberán cumplir y van desde lo básico del distanciamiento social, lavado de manos y uso de tapabocas, hasta la recomendación del desplazamiento en bicicleta o caminando para descomprimir el transporte público y, en lo posible, el pago por medios electrónicos evitando el contacto con el dinero.

Estos lugares podrán trabajar de 7 a 23 con un máximo permitido de 10 niños participando del taller, respetando el distanciamiento de 2 mts. entre cada persona y el 50% del factor de ocupación y se sugiere delimitar con bandas adhesivas el piso para ordenar el distanciamiento de las personas, así como establecer dirección de circulación para el ingreso y la salida.

En caso de incumplimiento del protocolo, tanto los talleristas como los establecimientos serán pasibles de las sanciones que la normativa general establece. Los talleristas, docentes, personal no docente, de servicios y mantenimiento deberán firmar cada vez que asistan a la actividad la Declaración Jurada de Salud, establecida por el Gobierno de Mendoza.

En caso de los menores la Declaración Jurada de Salud debe ser firmada por los padres quienes, al momento de entrada y salida o si desean quedarse mientras sus hijos desarrollan las actividades, deben esperar en el exterior del establecimiento, respetando el distanciamiento social.

Para leer la ordenanza completa, hacé click acá.

Archivado en