'hijes'

La jueza 'progre' volvió a incurrir en el lenguaje inclusivo

Elena Liberatori no solo es conocida mediáticamente por emitir cautelares y fallos adversos a la administración macrista de la capital nacional, sino además por ser una de las primeras magistradas en utilizar el lenguaje inclusivo en sus dictámenes.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 30 de enero de 2020 · 06:53 hs
La jueza 'progre' volvió a incurrir en el lenguaje inclusivo

La jueza en lo contencioso administrativo nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, no solo es conocida mediáticamente por emitir cautelares y fallos adversos a la administración macrista de la capital nacional, o por sus decisiones calificadas como 'progresistas', sino además por ser una de las primeras magistradas en utilizar el lenguaje inclusivo en sus dictámenes, práctica que le valió denuncias en su contra en más de una oportunidad.

Liberatori volvió a ser noticia por dictar una medida cautelar en la que emplaza al gobierno porteño para que en diez días comience las obras de reparación de una vivienda con peligro de derrumbe, habitada por una mujer con dos "hijes" menores de edad. "G. y sus niñes son personas involucrades en el colectivo social que la propia Constitución de la Ciudad de Buenos Aires denomina de 'pobreza crítica'", es la frase que la magistrada redactó en lenguaje inclusivo, según publicó la agencia de noticias Télam.

Respecto al caso en sí, Liberatori consideró que esa familia se encuadra en "un sector vulnerado y no de un sector vulnerable", porque "dicha condición la padecen luego de una sucesiva puesta en marcha de determinadas políticas públicas que la generan". En ese sentido, sostuvo que "dado que las acciones llevadas a cabo por la Administración tienen incidencia directa en la realidad vivida por cada persona, se deben hacer efectivas las medidas que aseguren los derechos fundamentales de este colectivo vulnerado".

Curiosamente, la jueza citó en su medida cautelar extractos de discursos del papa Francisco. Por ejemplo, uno que brindó en 2015 en Bolivia, donde dijo que "se está castigando a la tierra, a los pueblos y a las personas de un modo casi salvaje" y  consideró que "las tres "T": Tierra, Techo y Trabajo" son derechos "sagrados".

Cabe recordar que Liberatori ya había utilizado el lenguaje inclusivo en otros fallos de su autoría, como uno publicado en septiembre del año pasado que le ordenaba al gobierno porteño garantizar el acceso de los menores a la primaria y a la secundaria: "Miles de niñes y adolescentes no logran obtener una vacante en el sistema de educación de gestión estatal de la ciudad". Dicha sentencia le valió una denuncia de varias agrupaciones de abogados.

Archivado en