Por Federico Croce

Ejemplo que emociona: la maestra del año es de Uspallata

Se trata de Graciela Morales, quien da clases en una primaria y un centro para adultos. Con 16 años de trayectoria y numerosos proyectos en su haber, la DGE la eligió como mejor educadora del año. Visitó los estudios de "Uno nunca sabe" e hizo emocionar a los oyentes.

Federico Croce
Federico Croce martes, 31 de diciembre de 2019 · 12:30 hs
Ejemplo que emociona: la maestra del año es de Uspallata
Graciela Morales, en la Redacción de MDZ.
Ejemplo que emociona: la maestra del año es de Uspallata
Graciela Morales, en la puerta del colegio en donde es maestra. Foto: Municipalidad de Las Heras
ver pantalla completa

Queríamos terminar el 2019 con una invitada llena de valores positivos, buena energía y entusiasmo. Es por eso que la última invitada del año de la primera mañana de MDZ Radio fue Graciela Morales, la docente que reside en la villa cordillerana de Uspallata, Las Heras, y que transita las aulas de la Escuela Combate de Potrerillos y el CEBJA 3-202 desde hace más de una década.

Lo reconocemos: también queríamos agasajarla. Además de compartir una entrevista hermosa, la sorprendimos con un regalo de relax total y disfrute: gracias a la gentileza de Park Hyatt Mendoza, cómplice nuestro en la idea, Graciela podrá relajarse en sus instalaciones, descansar en una de sus bellas suites, probar las delicias de sus restaurantes y disfrutar del sol mendocino en su pileta.

"Desde chiquita quise ser maestra. Tengo hermanos varones, así que mi juego preferido era ser la maestra y ellos los alumnos. ¡Agarraba las tizas, el pequeño pizarrón y a darles clase!", contó entre risas Graciela.

Graciela se va a su casa con un regalito de parte de MDZ y Park Hyatt Mendoza.

¿El logro de esta joven maestra? La Dirección General de Escuelas (DGE) la nombró la Mejor Docente del 2019 por su desempeño en las aulas y los proyectos educativos que ha desarrollado con sus alumnos.

La mujer de 40 años está casada con Mario -también docente del valle-, ambos viven en Uspallata desde hace 13 años y los une la pasión por educar. Ella –recuerda- comenzó a trabajar en la Escuela Suviria de El Plumerillo: “Mi carrera docente la empecé allí, con séptimo grado, en la misma escuela donde yo hice la primaria, así que tenía y tengo un sentimiento especial por ese establecimiento. Después en 2006 me trasladé acá y tomé una suplencia en la Escuela Combate de Potrerillos, y titularicé en la Escuela de La Fundición, también de la zona. La verdad que Uspallata es mi hogar, me gusta mucho, por eso lo elegí para quedarme. Yo nací en Las Heras, Las Heras es mi vida, creo que la educación es el pilar fundamental para los cambios culturales, y este departamento está deseoso por avanzar, crecer, por eso mi compromiso con esta tierra y su gente”, afirma la docente.

Entre las razones por las cuales fue elegida “mejor docente del 2019”, se destacan los múltiples proyectos educativos que ha desarrollado, tanto para el nivel primario como para adultos. Sus iniciativas siempre tienen como objetivo desarrollar en los alumnos sus potencialidades. “Me gusta trabajar las capacidades de los chicos desde sus inteligencias múltiples, teniendo en cuenta sus ideas. Hay chicos que se destacan por bailar, otros en la parte escrita, otros cantando, me gusta rescatar el talento de cada uno y en donde se siente cómodos, y desde allí trabajar cada enseñanza para que se sientan parte de todo ese proceso que se va realizando”, cuenta la docente. Además, destaca el acompañamiento de sus colegas de otras disciplinas en cada proyecto, el apoyo de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Las Heras y de los directivos de las escuelas donde trabaja, que siempre la impulsan a continuar.

Para escuchar la emocionante charla completa con Graciela Morales, hacé click aquí

En la nota, Graciela nos contó lo que sintió cuando le comunicaron este reconocimiento, cómo decidió su vocación, su vida cotidiana, lo que piensa de la educación en nuestro país y hasta la llamada y felicitación sorpresa del Director General de Escuelas, José Thomas, que recibió emocionada.  

Archivado en