Identidades

La UNCuyo abre el debate por el polémico lenguaje inclusivo

Será hoy, desde las 18, en una una jornada que busca analizar diferentes puntos de vista para reglamentar el uso del lenguaje inclusivo en el ámbito de la Facultad de Educación.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 10 de diciembre de 2019 · 06:40 hs
La UNCuyo abre el debate por el polémico lenguaje inclusivo
Foto: UNCuyo

Hace un mes, la Facultad de Educación de la UNCuyo aceptaba el uso del lenguaje inclusivo y no sexista para aquellas personas que se identificaran en esa casa de estudios con esa práctica cultural que todavía divide las aguas, entre el rechazo y la entusiasta aceptación.

Pero tras ese aval institucional también se proponía la realización de una jornada de sensibilización, con una propuesta de reglamentación para debatir el tema y acordar democráticamente su implementación en esa unidad académica.

La idea de abrir el debate había surgido del flamante Instituto de Educación Sexualidad y Derechos, el cual comenzó a funcionar en octubre pasado.

El rico intercambio de ideas, que seguramente marcará un antes y un después en ese ámbito, se concretará hoy desde las 18, en el aula 19 de la sede centro de la Facultad de Educación (Sobremonte 81, Ciudad). 

Las razones de su aprobación

Acompañar las transformaciones de la sociedad actual y garantizar derechos en temas de género y diversidad es uno de los ejes que se propuso la actual gestión de la Facultad de Educación. Por eso, a lo largo de este año investigadores y docentes propusieron la creación del Área de Géneros y el Instituto de Educación, Sexualidad y Derechos.

A la hora de fundamentar la utilización del lenguaje inclusivo, Marta Abate, directora del Instituto de Educación Sexualidad y Derechos, consideró pertinente acudir a la filóloga Teresa Meana Suárez, quien sostiene: “El lenguaje, como práctica social y como medio a través del cual aprehendemos la realidad y expresamos nuestra concepción del mundo, no está exento de expresar las desigualdades estructurales y discriminatorias entre hombres, mujeres y otras identidades diversas".

"Es la vida social -agregó- la que construye las regularidades del lenguaje que luego eleva a normas. Normas que son susceptibles de ser reinterpretadas y modificadas expresando la potencial construcción y manifestación de sujetos políticos”.

En base a estos argumento, la Facultad de Educación reconoce el lenguaje inclusivo y no sexista para asegurar los derechos a la libre expresión y a una educación integral de todas las personas que forman parte de su comunidad. Permitir su uso es una manera de evitar cercenar las formas de expresión de quienes deseen utilizarlo en relación a la identidad de género.

Archivado en