Letizia Ortiz

¿Dónde nació la Reina Letizia Ortiz y cómo fue su infancia?

Letizia Ortiz nació en Asturias y tiene dos hermanas. Para ser integrante de la Casa Real española abandonó su gran carrera como periodista.

MDZ Sociales
MDZ Sociales domingo, 1 de agosto de 2021 · 04:17 hs
¿Dónde nació la Reina Letizia Ortiz y cómo fue su infancia?
reinaletizia Letizia Ortiz Foto: rtve.es

Si bien la monarquía británica es la más popular del mundo, la de España también da que hablar. Los looks de la reina Letizia Ortiz son muy aclamados y dignos de la verdadera realeza, aunque ella originalmente no tuvo nada que ver con la familia real y fue aprendiendo con el tiempo. Con el rey Felipe de España se conocieron casualmente en una cena y rápidamente se enamoraron.
 
La Reina consorte, título que se le otorga a la esposa de un monarca reinante, nació el 15 de septiembre de 1972 en el Sanatorio Miñor de Oviedo de Asturias. Sus padres, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, tuvieron dos hijas más: Telma (1973) economista que trabajó para Médicos sin Fronteras y Erika (1975), que trabajó como interiorista y diseñadora gráfica de la productora Globomedia.

Letizia Ortiz cuando era una niña. Fuente: Vanity Fair.

Su infancia fue en un entorno debuena educación, una familia presente y era una apasionada de la danza, motivo por el que recibía clases tres veces por semana. Sus estudios iniciales fueron en el Colegio público La Gesta de Oviedo, luego en el Instituto Alfonso II y, debido al trabajo de su padre, la familia se trasladó a Rivas-Vaciamadrid por lo que continuó su formación en el Instituto Ramiro de Maeztu.

Sus primeros pasos en el periodismo

Cuando terminó el colegio, Letizia Ortiz ingresó en la Universidad Complutense de Madrid, para estudiar Ciencias de la Información con rama en periodismo. Mientras cursaba comenzó a colaborar para el diario ABC y la Agencia EFE en la sección de política internacional. 
 
Al recibirse hizo práctica como becaria en el diario La Nueva España, donde se dedicó en las áreas de economía, televisión y espectáculos, y luego obtuvo un máster en información audiovisual. Por su gran carrera logró que gane el Premio Mariano José de Larra "Mejor periodista menor de 30 años", concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid.

Entre los trabajos de Ortiz se pueden contar la CNN; en la cadena estadounidense Bloomberg TV, un canal privado, especializado en economía, finanzas y mercados con sede en España; y en el 2000 ingresó a la televisión pública española, donde fue enviada a cubrir acontecimientos internacionales como los atentados del 11 de septiembre de 2001, el hundimiento del Prestige o la invasión de Irak. 

 Compromiso y casamiento con el entonces Príncipe de Asturias

Ortiz se casó en 1998 con Alonso Guerrero Pérez, profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, luego de un noviazgo de 10 años, pero se divorciaron al año siguiente. En ese entonces, la periodista no conocía a Felipe, incluso ella reveló en televisión muchas de las infidelidades de su padre, el rey Juan Carlos I.
 

Compromiso de Letizia y Felipe. Fuente: Vanity Fair

La pareja coincidió en una cena en 2002 en la casa del periodista Pedro Erquicia, donde estuvieron charlando, riéndose y la atracción fue inmediata. Letizia y Felipe comenzaron una relación hasta que en 2003 el Palacio de El Pardo confirmó el compromiso, mientras que la periodista anunció que abandonaba su carrera.
 
Por el casamiento, que se celebró seis meses después en la Catedral de Santa María la Real de La Almudena, Letizia Ortiz se convirtió en princesa de Asturias y tuvieron dos hijas: Leonor, la heredera al trono, y Sofía. En 2014, Letizia y Felipe se coronaron como reyes luego de la abdicación de Juan Carlos I.

Ambas familias en el bautismo de la infanta Sofía. Fuente: Vanity Fair. 

¿Qué es lo que más te llamó la atención de la vida de la Reina Letizia?

Archivado en