Perlita y video

Hay video: de golpe un grupo de mujeres se pusieron a bailar malambo en la terminal

La intervención artística estuvo a cargo de la compañía femenina Etnia Malambo que desplegó su coreografía en diferentes puntos de la terminal de micros provincial para promocionar los destinos turísticos del departamento.

MDZ Sociales
MDZ Sociales sábado, 31 de julio de 2021 · 04:49 hs
Hay video: de golpe un grupo de mujeres se pusieron a bailar malambo en la terminal
El baile sorpresivo se llevó aplausos de los ocasionales espectadores. Foto: Municipalidad de Las Heras

A través de una iniciativa entre la Municipalidad de Las Heras y la Terminal de Ómnibus de Mendoza se realizó este jueves una intervención artística a través de un flashmob que sorprendió a los cientos de turistas que llegaban en micro de diferentes provincias del país, como aquellos que regresaban a sus ciudades.

Un momento del repentino baile.

En una mañana donde el sol de invierno que se colaba por los pasillos, mientras los turistas transitaban las renovadas instalaciones de la terminal, cinco mujeres y dos hombres esperaban sorprenderlos a puro malambo.

Vestidas de “turistas”, las bailarinas de la compañía Etnia Malambo alzaron sus ponchos rojos, mientras el bombo indicaba el ritmo lentamente y anunciaba lo que sería escenario de los flashmob (repentinas intervenciones artísticas) que tuvo tres momentos en tres lugares diferentes de la terminal provincial de micros.

Fue así que con una coreografía de malambo, las bailarinas -con boleadoras, lanzas y ponchos al aire- atraparon las miradas, fotos, videos en vivo y selfies de turistas que detenían el paso para disfrutar del fugaz show artístico; mientras personal de Turismo de Las Heras entregaba folletería a los ocasionales espectadores.

Etnia Malambo es una compañía dirigida por Pablo Mansilla y Pamela Angulo, integrada por 15 bailarinas lasherinas y del resto de la provincia que tiene como rasgo original su propuesta de malambo show femenino, con participación en eventos provinciales y nacionales, como el PreCosquín o la fiesta departamental de la Vendimia de Las Heras. ¡Te mostramos el video!

Gastón Lavaris, gerente de la Terminal de Ómnibus de Mendoza, destacó que “estas iniciativas que estamos realizando en conjunto con los municipios tienen como necesidad la de promocionar a la provincia con sus diferentes atractivos que tiene para ofrecer a los visitantes, como es el caso del departamento de Las Heras, referente del turismo aventura y punto de destino para conocer la Cordillera de los Andes”.

Hugo Moreno, encargado del Campo Histórico El Plumerillo de la comuna de Las Heras y director de estos flashmob, afirmó que “el caudal de turismo cultural e histórico de Las Heras es abundante y debemos darlo a conocer, tanto a lasherinos como a turistas”.

Un momento diferente en la terminal de ómnibus.

De Cuba, Oribes Ríos, antes de volver a su país, tuvo unos minutos para deleitarse con el flashmob que desplegaron las bailarinas de Etnia Malambo. “La verdad que fue un bello regalo de despedida a minutos de subirme al micro”, expresó la turista.

Rocío Moreno, otra testigo de la “sorpresa” de Las Heras, llegó de Tucumán y estuvo recorriendo la alta montaña lasherina y la Ciudad. Sobre la impresión que se llevó de nuestra tierra, dijo: “La limpieza, la gente y esas montañas que tienen son increíbles y admirables. Quiero volver en verano”.

Las Heras, destino ideal para el turismo al aire libre en tiempos de pandemia

Consolidando el nuevo perfil del turista en pandemia que prioriza y elige vacacionar en contacto con la naturaleza y evitando aglomeraciones de personas, donde muchas familias buscan atractivos naturales y culturales, el departamento de Las Heras se presenta como un destino ideal.

La geografía de Las Heras es un mapa natural y patrimonial único para visitar en estos tiempos de pandemia, donde los espacios al aire libre abundan en los diferentes puntos turísticos con el Cerro Arco en El Challao como primer contacto de montaña para subir a las alturas y visitar Villavicencio, el valle de Uspallata, Puente del Inca, Penitentes o el último pueblo cordillerano de la provincia, Las Cuevas, sin olvidar al Coloso de América, el Aconcagua.

La destreza de las bailarinas fue impactante.

Turismo aventura, paisajístico, de relax y gastronómico, senderismo y trekking son algunas de las ofertas y experiencias que el municipio de Las Heras viene trabajando para promocionar y desarrollar en estos últimos años.

“Este invierno sentimos la presencia de turistas por nuestros destinos como Uspallata, Villavicencio y Las Cuevas. Hemos recibido visitantes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba pero también de otros mercados potenciales como provincias del noroeste o del sur argentino que hoy no pueden viajar al exterior y han optado por visitar Mendoza y la alta montaña lasherina”, contó Rodrigo Pérez Esquembre, director de Turismo de Las Heras.

Archivado en