ñoquis

Imperdible: ¡Hoy con el chef de Nipoti haremos ñoquis en vivo!

Federico Croce
Federico Croce domingo, 29 de marzo de 2020 · 00:00 hs
Imperdible: ¡Hoy con el chef de Nipoti haremos ñoquis en vivo!
¡Una cita impostergable!

Se trata de una de las comidas preferidas por los argentinos, ya que muchos descienden de italianos. Chicos y grandes los disfrutan, y hoy es el día especial para hacerlos.

Lo primero que tenés que hacer, antes de seguir leyendo esta nota, es seguir a MDZ Online en Instagram... ¡Cuando sigas leyendo vas a entender por qué es fundamental! Te dejamos aquí el sitio.

La tradición de servir ñoquis los días 29 de cada mes tiene al menos 2 versiones difundidas, aunque también existen otras versiones.

El origen italiano

Esta costumbre, según los "tanos", nace de una leyenda basada en la historia de San Pantaleón, un joven médico de Nicomedia que, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado.

Según cuenta la leyenda, en cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes.

Aquel episodio habría ocurrido un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis.​

La explicación más difundida

Otra versión, mucho más extendida de la historia de por qué se consumen ñoquis de forma tradicional el día 29, hace referencia a que para esa fecha, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos (las que cobran a principios de mes su sueldo) no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas más baratas. Asociado a esta explicación se dice que cuando los inmigrantes Italianos con más años de establecidos o mejores condiciones económicas convidaban a almorzar a compatriotas pobres o recién llegados, junto con el plato de ñoquis les deslizaban disimuladamente una o dos moneditas bajo el plato para ayudarlos en los últimos días del mes. Por esto es que se acostumbra poner dinero debajo del plato.

La propuesta de MDZ

Te lo avisamos desde ahora, para que estés listo. Desde las 11:30 de la mañana, haremos "un vivo" en El Instagram oficial de MDZ Online con Juan Collado, el chef de Nipoti Ristorante, para que aprendas a hacer dos clases de ñoquis: los tradicionales, y unos especiales. En el video a continuación, Juan mismo te cuenta lo que hará.

La invitación está hecha: ¡No podés faltar!

Archivado en