En el Senado

Tras el triunfo de Celso Jaque, Anabel Fernández Sagasti insistió en un proyecto sobre Malargüe

La senadora nacional quiere que la comuna sureña sea considerada zona patagónica para que se apliquen beneficios impositivos para los habitantes.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 27 de septiembre de 2023 · 21:08 hs
Tras el triunfo de Celso Jaque, Anabel Fernández Sagasti insistió en un proyecto sobre Malargüe
Sagasti mantuvo firme su postura respecto de la comuna del Sur mendocino Foto: Prensa Anabel Fernández Sagasti

La senadora nacional del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti insiste en que la Cámara alta apruebe un proyecto de su autoría para el departamento mendocino de Malargüe sea considerado como parte de la zona patagónica. La iniciativa, que este miércoles fue abordada en la Comisión de Economía Regionales, toma mayor protagonismo apenas tres días después de que el peronismo recuperara la comuna del Sur provincial a través de Celso Jaque, quien fue electo intendente con el 46% de los votos y que llevará a cabo su tercer mandato al frente del municipio.

El proyecto de ley tuvo dictamen por unanimidad en 2022 y volvió a tratarse en la comisión de Economías Regionales, paso previo para llegar al recinto. El objetivo es que apliquen beneficios impositivos para los habitantes y empresas de ese departamento sureño.

Malargüe representa un tercio de la totalidad de la provincia, pero como tiene características patagónicas y a lo largo del tiempo ha tenido algunos beneficios impositivos que tienen que ver con el clima, con las dificultades que hay para poblar este tipo de zonas en la Argentina. Beneficios como la nafta y otros, pero lo justo sería integrar a la zona patagónica no solamente por las características climáticas, sino también por una cuestión de justicia. Las provincias aledaña, como Neuquén -con la cual compartimos parte de la plataforma de Vaca Muerta- y los propios trabajadores se van de Malargüe a Neuquén para tener mejores beneficios impositivos", sostuvo Fernández Sagasti en su intervención.

"Pedimos que al igual que a Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires), que se incluyó en la zona patagónica en 2005, Malargüe pueda ser incluida. Está en la misma longitud. La verdad es que sería un hecho de justicia que Malargüe, además de todos sus atractivos turísticos tiene un paisaje patagónico. No tiene nada que ver con el paisaje cuyano y ya cuando una entra al departamento se da cuenta de que está entrando en una zona diferente”. sumó.

La legisladora kirchnerista pidió el acompañamiento de sus pares ya que “hace muchos años los mendocinos y las mendocinas luchamos para que Malargüe pueda incluirse en la zona patagónica y esperemos que este año podamos lograrlo”.

El proyecto

Archivado en