Elecciones 2023

El elocuente encuentro que prepara el PJ tras la derrota electoral

En los próximos días habrá una reunión de intendentes y otros dirigentes clave para apoyar a Sergio Massa y mostrar el peronismo que se viene

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 27 de septiembre de 2023 · 17:40 hs
El elocuente encuentro que prepara el PJ tras la derrota electoral
Destéfanis, Cano y Aveiro, figuras del PJ provincial Foto: Archivo MDZ.

Al peronismo no le fue bien en las elecciones a nivel provincial. Quedó tercero y muy cerca del partido Verde, que es un partido chico y quedó a unos pocos puntos atrás del PJ. Por eso, se prepara para lo que viene: una reestructuración donde los 7 intendentes del peronismo (ganó una comuna más ya que Celso Jaque se convirtió en el intendente de Malargüe) serán protagonistas, lejos del binomio kirchneristas o no kirchneristas. Pero además se están organizando para mover la estructura electoral para los comicios que se aproximan: las presidenciales del 22 de octubre en la que darán un firme apoyo al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

El encuentro aún no tiene fecha, pero será pronto y muy simbólico. Tras la ruptura de Unidad Ciudadana, que los intendentes Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Fernando Ubieta (La Paz) integraban junto a La Cámpora, ahora todos los jefes comunales apuntan a trabajar en bloque sin distinción. Por eso, en la reunión estará Destéfanis, quien es es la presidenta del partido, Ubieta; Martín Aveiro (candidato a diputado nacional) y su sucesor en la comuna de Tunuyán, Emir Andraos; Edgardo González (recientemente electo intendente de Lavalle); Matías Stevanato (Maipú) Emir y Omar Félix (intendente de San Rafael actual y el electo respectivamente) y Jaque, luego de dar el batacazo en Malargüe.

La idea es mostrar unidad y que son los nuevos conductores del peronismo. Es decir que son “el PJ que gestiona”. Como la idea es mostrarse unidos camino a las presidenciales, habrá otros protagonistas que serán convocados: Gabriela Lizana, la referente massista en la provincia recientemente electa diputada provincial; el secretario de Malvinas Guillermo Carmona, referente en la provincia del candidato a vicepresidente Agustín Rossi y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, referente de La Cámpora y cercana a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La conductora del espacio sería Destéfanis, como presidenta del PJ  y la relación con la Nación sería Lizana.

“La idea es diagramar acciones que sean conducentes a la elección del 22”, dijeron a MDZ desde el peronismo mendocino. Los 7 intendentes harán valer su territorio pero no sólo para la foto, sino también con una fuerte militancia para evitar que Massa quede tercero como quedó en la provincia en las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) del 13 de agosto y empujar como se está haciendo en el resto de las provincias, para que entre al balotaje. Para eso habrá desde ahora, mucha presencia de los intendentes – algunos ganaron por alrededor del 50% de los votos- en la campaña nacional en la provincia. A diferencia con lo que ocurrió en las elecciones provinciales en las que el peronismo sufrió una derrota significativa, los jefes comunales participarán activamente y sin tibieza en la campaña con la consigna de que Massa sea presidente. Además, la idea es militar también en los departamentos colindantes donde no son gobierno.

Massa junto a Destéfanis Twitter @MFlorDestefanis

Pero la movida por Massa no quedaría ahí. Luego de que se concrete esta reunión habrá una segunda con invitados. No serán dirigentes que pertenecen al Frente Elegí, sino massista que se encuentran en otras coaliciones provinciales pero que están dispuestos a manifestarse públicamente para defender el proyecto que plantea el ministro de Economía provincial.

 

Archivado en