Elecciones

El PJ que viene: los intendentes al poder y la caída de La Cámpora

Luego del resultado de este domingo 24, el peronismo espera el día después. Lo que viene es la ruptura de Unidad Ciudadana, en la que Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Fernando Ubieta (La Paz) se suman al resto de los intendentes y se separan de La Cámpora que quedó mal parada.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta lunes, 25 de septiembre de 2023 · 12:35 hs
El PJ que viene: los intendentes al poder y la caída de La Cámpora
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

El candidato a gobernador del Frente Elegí Omar Parisi lo dijo sin rodeos la noche del domingo: "Miren los resultados en algunos departamentos", aseguró en la conferencia de prensa. En algunas comunas donde el peronismo retuvo de forma arrasadora las intendencias hace 20 días -como Maipú y San Rafael- en este comicio, al igual que en la provincia, quedó tercero. No pasó lo mismo en La Paz y Santa Rosa, gobernados por Fernando Ubieta y Flor Destéfanis respectivamente, donde se impuso por pocos puntos. Sin embargo, luego de la elección se cierra un período: el de la primacía del kirchnerismo, encabezado por La Cámpora, dentro del partido. A la vez, se abre otro inédito: la de los intendentes funcionando "en bloque", con nuevos actores como el nuevo - y a la vez viejo- jefe comunal de Malargüe, Celso Jaque y el de Lavalle, Edgardo Gonzalez. La primera prueba de fuego será la elección nacional del 19 de octubre donde harán valer el territorio para defender los votos del candidato a presidente Sergio Massa, en una provincia que ya demostró no ser afín a votar mayoritariamente al PJ.

Con la derrota del peronismo, ni siquiera alcanzando su piso histórico de 20 puntos, se produce una disociación: el partido demostró que no ha podido armar, parafraseando a Parisi, un proyecto que "enamore a los mendocinos". Sin embargo, a la vez, ganó una intendencia. A los departamentos que retuvo el 3 de septiembre, se sumó uno más: Malargüe. Ahora, con 7 intendencias, "el peronismo que gestiona", desplazará a La Cámpora. Esta afirmación, casi como una sentencia, no es sólo por el resultado electoral. Hace un tiempo, aunque sin hacerlo a viva voz, el sector de Unidad Ciudadana que integraban La Cámpora junto a Ubieta y Destéfanis (quien dirige el partido), empezó a resquebrajarse. Los jefes comunales comenzaron un proceso de ruptura del espacio que se materializará en las próximas semanas: se suman a trabajar junto a los otros intendentes. Ya tendieron puentes con Félix (en diciembre Omar asumirá el lugar de su hermano Emir ). La idea es que funcionen en bloque todos, desplazando a La Cámpora del poder de decisión partidario. 

En este nuevo esquema, la ansiada "unidad" tantas veces llamada pero difícil de alcanzar, puede ser algo alcanzable. Con La Cámpora, los Félix no quieren saber nada. Lo dejaron muy en claro sólo hicieron unos tímidos spots de apoyo a la fórmula de la gobernación que integraba Lucas Ilardo, referente camporista, como candidato a vice, que circularon por las redes en los últimos días. Matías Stevanato, el intendente de Maipú que se perfila para 2027 como postulante a la gobernación, tampoco. De hecho estuvo a punto de darle un apoyo explícito al candidato a gobernador de La Unión Mendocina, Omar De Marchi,pero lo hizo a medias. Dicen que le prestó la estructura en Maipú pero en ese departamento ganó también Alfredo Cornejo, el próximo gobernador. A lo que apuntan quienes intentan este nuevo poder es una gran bloque que disimule lo que se verá en la Legislatura: una gran pérdida de representantes peronistas en ambas cámaras. Lo mismo vale para los Concejos Deliberantes donde no son gobierno ya que quedaron terceros.

Celso Jaque, el nuevo intendente 

Del Sur y del Norte pueden venir nuevos aires: Jaque, en Malargüe, que pudo contra toda la estructura municipal del departamento, impidiéndole el triunfo al radical Juan Manuel Ojeda quien iba para la reelección. Del Norte, Gonzalez, quien estrenará la intendencia de Lavalle con el actual jefe comunal Roberto Righi - quien estuvo al frente de la comuna 20 años- ya en otro lugar: en la Unión Mendocina. Por eso, lo que viene será con el protagonismo de los jefes comunales y como en el peronismo a nivel nacional, con el kirchnerismo lejos de la foto. 

 

Archivado en