Senado

Alquileres: Fernández Sagasti criticó el apuro de Juntos por el Cambio y dijo que no están de acuerdo con el proyecto

Este martes se llevó adelante una sesión plenaria de comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda en el Senado. El tema a tratar fue la Ley de Alquileres en el que el Frente de Todos se expresó en contra de dicho proyecto.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 29 de agosto de 2023 · 21:52 hs
Alquileres: Fernández Sagasti criticó el apuro de Juntos por el Cambio y dijo que no están de acuerdo con el proyecto
La senadora Sagasti expuso en el Senado Foto: Prensa Frente de Todos

Este miércoles se inició el debate en el Senado para tratar la Ley de Alquileres en comisiones. El proyecto de la oposición cuenta con media sanción en Diputados y continuará siendo discutido durante los próximos días a pedido del interbloque oficialista del Frente de Todos, en contra de la opinión de Juntos por el Cambio que pretendía firmar el dictamen en esta misma jornada. La discusión se prolongó por más de una hora entre ambas bancadas en un salón de reuniones que estaba atestado y al que habían asistido también representantes del sector inmobiliario que, unas horas antes, mantuvieron una audiencia con los integrantes del bloque de la oposición.

Al respecto, la senadora peronista mendocina Anabel Fernández Sagasti, dijo: "Tratamos la #LeyDeAlquileres, un proyecto con el que no estamos de acuerdo y que vamos a seguir trabajando para que sea una ayuda a la situación desesperante que están viviendo inquilinos e inquilinas".

"JxC muestra extremo apuro por aprobar un proyecto que permite aumentos cuatrimestrales y cobros anticipados, lo que demuestra claramente de que lado están. Nosotros vamos a defender a los inquilinos", agregó la kirchnerista mendocina respecto del proyecto de ley. A su vez, subrayó: "No es la urgencia la diferente mirada sobre el proyecto, sino el contenido, porque no estamos de acuerdo con la sanción que vino de Diputados".

La palabra de la senadora mendocina.

"No es una cuestión de alargar el tratamiento sino de buscar mayores consensos posibles para hacer mejor ley. Buscamos un amplio consenso para que, cuando el expediente vuelva a Diputados, pueda ser ley", insistió.

El proyecto de reforma aprobado la semana pasada precisa que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzca de tres a dos años, con una actualización que podrá efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, con un sistema de actualización acordado entre las partes.

En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

Archivado en